México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Tabasco

Zonas Arqueológicas de Tabasco

Tabasco
Typography

El sureste mexicano tuvo una gran presencia prehispánica y Tabasco no es la excepción, aquí te enlistamos las zonas arqueologicas más importantse del estado.

Comalcalco

Es la ciudad más occidental del área maya, contemporánea de las ciudades de Palenque y Yaxchilán. Su nombre proviene del náhuatl: Comali-cali-co; de comal, cali, casa y co, terminación toponímica; o sea: "Casa de los cómales" o "Casa de ladrillos". Construcciones registradas en Comalcalco son 282, El patrón de asentamiento de Comalcalco es típico del periodo clásico y tardío maya: un gran centro ceremonial rodeado de conjuntos bien definidos que se relacionan con plataformas y montículos aislados, mezclándose los destinados al ceremonial con los de uso residencial.

De Villahermosa, se puede llegar por la carretera 180 hasta Cárdenas, de ahí tomar la 187 a Comalcalco, siguiendo de ahí por la misma carretera hasta el entronque, 2 Km. adelante, con el camino vecinal a la ranchería Independencia, que lleva a la zona arqueológica, con un recorrido total de 89 Km.

La Venta

Es una zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México. La cultura olmeca parece haberse originado en el área fronteriza de Chiapas y Guatemala, pero es en La Venta donde alcanzó su máximo desarrollo, lo cual se hace evidente en la magnificencia de su escultura. Los habitantes de La Venta seguramente estuvieron regidos por un grupo estrechamente relacionado con el culto al jaguar. El sitio se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco a 121 Km. de la ciudad de Villahermosa. Para acceder a él se toma la carretera federal # 180.

Malpasito

Este centro ceremonial de origen zoque, alcanzó su máximo desarrollo entre los años 250 al 400 d. C. fue construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos. Entre sus estructuras destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.

Puede llegarse de la ciudad de Villahermosa, tomando la carretera federal 180 hasta la ciudad de Cárdenas. De allí se desvía hacia Huimanguillo por la carretera federal 187, por esta misma carretera que va a Malpaso, Chiapas, se recorren 27 Km. hasta el entronque con una carretera de terraceria que lleva al poblado Malpasito, que está a un Km. de la zona arqueológica del mismo nombre.

Pomona

Este sitio arqueológico maya, fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos y empleados bancarios, durante una inspección agrícola. Se localiza en la cuenca del Usumacinta, por ello jugó un papel importante en la relación política y económica de su región, que comprende una porción de el Petén, en donde estuvo el punto por el que pasaban productores y mercaderes hacia la llanura costera. Esta ciudad arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes. Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.

Se puede llegar por la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Km. de Playas de Catazajá, se desvía a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y se continúa rumbo a Tenosique; después de recorrer 45 Km. se encuentra a la izquierda, la desviación que llega a la zona arqueológica.