México Lindo y Querido - Ofrenda de día de Muertos

Ofrenda de día de Muertos

Tradiciones de México
Typography

Tradiciones mexicanas

Si no sabes cómo poner tu ofrenda para día de Muertos aquí en mexicolindoyquerido.com.mx te decimos como, pero ¿Qué significado tiene poner una ofrenda?

En la festividad del Día de Muertos la ofrenda tiene un papel preponderante en la atención y servicio a los difuntos. La ofrenda no es de ningún modo un obsequio, sino un ofrecimiento. Un modo de compartir con los parientes fallecidos los frutos obtenidos durante el año. Ella se prepara con antelación y solemnidad. La creación de la ofrenda muestra sentimientos de gratitud, amor y veneración, pero tras éstos se hallan también el miedo al disgusto y la insatisfacción que los muertos pueden sentir hacia sus familiares por olvidarlos.

¿Cómo se debe de poner la ofrenda de día de muertos?

Para poner una ofrenda se busca un lugar especial, se coloca una mesa cubierta con un mantel bordado por los familiares o con el tradicional papel picado. Es muy importante colocar la fotografía de la persona difunta, a la que se le dedique la ofrenda. Pan, veladoras, incienso o copal, dulces, pollo en mole, tamales, calabaza enmielada, frutas, y por supuesto, flores de cempasúchil. Se puede agregar algo que represente lo que les gustaba en vida, como unos cigarros, si se trataba de alguien que gustara de fumar; o cualquier elemento alusivo a sus actividades. Estos elementos van de acuerdo a la personalidad de aquel que supone venir a visitarnos.

También se acostumbra poner un altar para los niños pequeños, éste debe incluir dulces, chocolates y pequeños tamales preparados especialmente para ellos. En estas ofrendas infantiles no se debe poner chile, pues les podría picar. Se acompaña de juguetes y en ocasiones se les coloca una cubeta con agua para que se den un baño y puedan comer muy limpiecitos.

En algunos lugares un día antes les indican el camino con pétalos de flores para que puedan llegar al lugar específico en donde se les coloca la ofrenda, y se les llama con cuetes, como señal para que se acerquen y no se pierdan. La puerta por donde entra el alma de los muertos es un arco, armado con varas de carrizo, y adornado con flores de cempasúchil que por lo general son de color amarillo, pero también hay de color violeta. Se agregan frutas de la estación y el tradicional pan de muerto, que en algunas regiones se elabora de diferentes figuras, ya sea de pequeños muñecos o de diferentes animales.

¿Qué es lo que debe tener la ofrenda y su significado?

Las ceras y veladoras: Son los medios que guían a las almas para llegar a sus antiguos hogares y alumbrar su regreso al mundo de los muertos.

Las imágenes: Simbolizan la paz en el hogar y firme aceptación de compartir los alimentos.

El copal o sahumerio: Sirve para purificar las habitaciones.

Las frutas: La manzana: representa la sangre y la amabilidad, la calabaza el dulce de tacha: las buenas relaciones sociales.

El pan: Como el alimento más preciado.

El vaso con agua: Como la pureza del alma.

Las flores: Como símbolo de la festividad.

La sal: El símbolo de la sabiduría "vosotros sois la sal de la tierra".

El incienso: El medio de unirse con dios.

Como puedes ver esta tradición milenaria es otra de las bellezas culturales de México para el mundo.

Te compartimos este video de MXLQ Niños sobre el día de Muertos