México Lindo y Querido - La ruta más linda y completa para visitar de Tonatico a Ixtapan de la Sal

La ruta más linda y completa para visitar de Tonatico a Ixtapan de la Sal

Estado de México
Typography
Vacaciones en México

El Estado de México cuenta con cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad: La ruta Camino Real Tierra Adentro, la zona arqueológica de Teotihuacán, el Santuario de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque, así como con una gran variedad de zonas arqueológicas.

DESCRIPCIÓN DEL CORREDOR “SANTUARIOS”

La visita a este corredor es ideal para quien busca una experiencia de viaje completa, esta ruta combina lo religioso, lo arquitectónico, lo gastronómico y lo artesanal al incluir destinos como Malinalco e Ixtapan de la Sal, además de otros Pueblos con Encanto como Tonatico, Tenango del Valle y Coatepec Harinas.

RECOMENDACIÓN DE HOSPEDAJE EN EL CORREDOR: IXTAPAN DE SAL, MALINALCO

  • Ixtapan de la Sal ofrece excelentes opciones de alojamiento para todos sus visitantes, con más de 48 establecimientos que incluyen hoteles, posadas, búngalos y quintas, además de 9 spas. 
  • Malinalco te recibe y fascina con sus calles, casonas coloniales y templos construidos entre los siglos XVI y XVIII. El colorido recorre los diferentes barrios trazados en la misma época, haciendo de sus caminos una verdadera delicia para la vista. Encontrarás más de 33 restaurantes y múltiples opciones de alojamiento.

DISTANCIA Y TIEMPO A IXTAPAN DE LA SAL 

  • De CDMX se encuentra a 116 kms de distancia (1:30 horas) 
  • De Toluca se encuentra a 66 kms de distancia (57 min)

 De Cuernavaca se encuentra a 106 kms de distancia (1:26 horas)

TONATICO

  • Disfruta de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas a lo largo de más de 1km.
  • El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico fue construido en 1660. La festividad en honor a Nuestra Señora de Tonatico está considerada como una de las más importantes del lugar; se inicia cada año el último domingo del mes de enero y finaliza el 2 de febrero, Día de la Candelaria; tiempo en el que el recinto religioso recibe peregrinaciones de todos los rincones del municipio.

TECOMATEPEC

  • Comunidad dentro de Ixtapan de la Sal reconocido principalmente por sus talleres de barro, además de comprar artesanía, aprovecha para conocer su iglesia del siglo XVI y la escultura de barro que hace homenaje a los artesanos.
  • Las artesanías elaboradas en esta población son fáciles de encontrar tanto en el mercado de Ixtapan de la Sal como en los diferentes tianguis y fiestas del Edoméx. La oferta es muy variada: vajillas, jarrones, ollas, artículos para la mesa, ornamentales, etc.

IXTAPAN DE LA SAL

  • La parroquia de la Asunción de María es el principal monumento histórico en Ixtapan de la Sal.

Fue construido por padres franciscanos y se distingue por su notoria sencillez arquitectónica.

  • Ixtapan de la Sal es famoso por sus spas y por el turismo de relajación, visitaremos el Hotel/Spa “Victoria”, famoso por sus masajes, faciales y temazcal. 
  • Se dice que Moctezuma después de las batallas tenía la costumbre de nadar en las aguas termales de Ixtapan de la Sal para recuperarse. Muchos años más tarde, se daba la explicación científica, la composición química, la alta temperatura y el masaje natural de sus manantiales, se traducen en factores altamente curativos. Es por esto que cada día se extiende más la fama de Ixtapan de la Sal como la “Ciudad de la salud”.
  • No pierdas la oportunidad de tomar la típica agua de lima en el centro, este fruto crece cerca de la zona en un lugar llamado Hierbas Buenas.
  • Conoce las artesanías de madera provenientes de Los Naranjos, estos artículos están hechos principalmente de jacaranda y cedro, puedes encontrarlos en el mercado del centro.

COATEPEC HARINAS

  • Coatepec Harinas es considerado un “Pueblo con Encanto” y se localiza al sur del volcán Xinantecatl; a 35kms de la ciudad de Toluca. Uno de los principales atractivos que ofrece es el Templo del Señor del Calvario, construido en el Siglo XVII.