México Lindo y Querido - ¿Qué significa ser chilango?

¿Qué significa ser chilango?

Tradiciones de México
Typography
Tradiciones mexicanas

La capital del país es un lugar que le abre sus brazos a todo aquel que la visita y es por esto que muchos la hacen su casa, sin embargo ¿qué es ser chilango?

Chilango tal vez sea el gentilicio más popular con los que se le conoce a la gente que vive en lo que fue el Distrito Federal, sin embargo hay una pequeña confusión pues hoy se cree que todos aquellos que nacieron en la capital del país son Chilangos, sin embargo esto no era cierto en un principio, hoy la costumbre nos lleva a llamar así a todos, tanto los que viven y los que nacen en la Ciudad de México.

Sin embargo en un principio los chilangos eran aquellos que llegaban a la ciudad o son descendientes de familias de otros Estados de la República o de emigrantes extranjeros, principalmente Españoles, Sudamericanos, Franceses, Alemanes, Estadounidenses, Chinos, Coreanos o Libaneses e Italianos, ellos son los verdaderos chilangos.

Hoy Chilango es un adjetivo para todo aquel o aquella cosa que tenga relación con la capital del país.

El origen de la palabra "Chilango" según los estudiosos se dio en Veracruz y se dice que esto era porque esta palabra era un apodo popular que en Veracruz se da al habitante del interior, en especial al pelado de México.

Otra referencia al termino Chilango se da en el nahuatlismo, del término chilan-co (“en donde están los colorados”), conociéndose con este apodo a los habitantes de la Ciudad de México, esto por su color de piel.

Se cree que uno de los tantos significados de la palabra "Chilango" es desgreñado.

Otra de las versiones es que "Los Chilangos" llegaban a las playas de Veracruz en desbandada como lo hacen los "Huachinangos" y que como se ponían rojos por la sobre exposición al sol que agarraban color rojo como chile entonces de ahí lo de "Chilango".

Una más es que en el interior de la Republica dicen que es una mezcla de las palabras de "Chile" por aquello de la piel roja y que los capitalinos tenían cara de Chango, entonces de ahí "Chilango".

Hoy la gente del antiguo DF se siente orgullosa de ser Chilanga, incluso para muchos son ser Chilango es un honor.