Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

El Huapango...Sones Huastecos, Noreste de México

E-mail Imprimir PDF

Tradiciones Mexicanas


El Huapango...Sones Huastecos

La región Huasteca es una rica porción del territorio nacional, de aproximadamente 27,000 Km. cuadrados, y está enclavada entre los Estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Su localización geográfica está considerada de poniente a oriente, desde las estribaciones de la Sierra Madre Oriental de los Estados de Hidalgo y San Luis Potosí, hasta la Costa del Golfo de México; desde el Río Pánuco por el norte, hasta el Río Cazones por el sur; por la escasa superficie que comprende en el Estado de Puebla, es poco mencionada la Huasteca Poblana.

En lo general, esta región disfruta de un clima cálido en sus llanuras y templado en las estribaciones de la Sierra, por lo que es una de las más ricas comarcas del país, tanto por sus productos agrícolas (café, cereales, ganado), como por su petróleo y pesquerías.

La palabra "Huasteca", gentilicio de Huaxtla, por su etimología quiere decir: "habitantes del lugar donde abundan los guajes". Hay historiadores que afirman que la palabra "Huasteca", se deriva de la voz Olmeca "Couex", que significa "Dios", y que al ser dominados por los Aztecas, le agregaron "teca" o "tlan" (lugar), por lo que su aceptación era "En el país de Dios" o "Lugar divino". La realidad es que antes y después de la conquista ya era marcada la región Huasteca y que en su actualidad comprende una población de casi un millón de habitantes.

Por la prodigalidad de su suelo, sus moradores son gente alegre, franca, bulliciosa y con grandes deseos de progreso; es allí donde se bailan los Huapangos, baile popular de la región.

Se cree que la palabra "Huapango" es de origen Náhuatl y expresa "sobre el tablado, o sea baile de tarima". También se cree que la palabra "Huapango" es ena contracción de las palabras "Huastec y Pango", nombre que se le da al Río Pánuco. Como Quiera que sea, por este nombre entendemos hoy "baile de tarima", ya que el mérito consiste en el ritmo que marcan los bailadores. No existe propiamente un trozo musical que se llame "Huapango", ni siquiera una forma típica de Huapango y cuando alguien dice "tóquenme un Huapango", los músicos ejecutan un son, uno de tantos sones Huastecos con lo que se baila el Huapango.

Los Huastecos en San Luis Potosí están inspirados en los movimientos de algunos animales como el caimán, etc.

Su origen se encuentra en la música tradicional Española y se caracteriza por el uso del falsete.

Su base principal es el Fandango Español, ejecutándose rítmicamente. Existe una  multitud de variaciones e improvisaciones que les propicia una vivacidad y animación únicas.

Generalmente se bailan estos sones sobre una plataforma, donde resalta la alegría de España que tomo arraigo en los litorales de nuestro país, conservando hasta sus nombres originales: Malagueña, Petenera, Rondeña, etc., de donde nació esta modalidad de nuestra música, el Huapango.

Los sones que lo constituyen, bien pueden ser Tamaulipecos, Veracruzanos, Hidalguenses, etc., lo mejor, según algunos, se encuentra más al norte de la región Huasteca.

Para escuchar el Huapango en su forma más genuina, hay que escuchar los grupos del Pueblo Viejo, Altamira o Xiconténcatl; o asistir a la feria de Ciudad Victoria, Tams., donde los Huapangueros hacen sonar la jaranita plañidera, el ronco huapacheo del bajo quinto y los floreos  ladinos del violín. Los versos más famosos son los de la Leva, La Azucena, etc.

En la Sierra de San Carlos y Abasolo, rumbo a San Fernando, va perdiendo la laguidez sensual de la costa, haciéndose campirano. Por otra parte en Tula y la Miquihuana, tierra de agricultura y cazadores, los sones conservan influencia indígena.

La región Huasteca del Estado de Hidalgo, comprende los Municipios de Huejutla, Huahuatla, Molango, Huazalengo, Jalcocán, Prizatlán, Tlachinol, Xochiatipan y Yahualica.

La típica mujer Hidalguense, viste enagua de manta blanca, larga y amplia, llevando una tira de quince a dieciocho centímetros de ancho, aplicada como cenefa cerca de un borde bordeado con "tochimite" (hilo de lana regional parecido al estambre) y en la que preferentemente lucen los colores rojos, azul marino, negro y solferino; siendo de mayor lujo esta prenda cuando  la cenfa se ensancha con el tinte a desteñirse el "tochimite", "rojo", "Tlallpalli".

Viste una blusa de Género blanco con manga corta y escote rectangular, adornado con tira angosta de vistosos colores y bordado de punto de cruz, chaquira y pepenado.

Vacaciones en México con México Lindo y Querido

Si quieres viajar por los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, tenemos en nuestro modulo de reservas muchos Vuelos, Hoteles, Renta de autos, Tours con precios para todos los bolsillos. ¡Comprueba que viajar por México es una experiencia única!




Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 27 de Mayo de 2014 19:22 )  

Receta de Martini de Pepino

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

Especial Virgen de Guadalupe

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9603
mod_vvisit_counterAyer16025
mod_vvisit_counterEsta Semana100591
mod_vvisit_counterSemana Pasada132593
mod_vvisit_counterEste Mes363601
mod_vvisit_counterMes Pasado663715
mod_vvisit_counterTodas28337543