Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Zona Arqueológica Loltún, Yucatán

E-mail Imprimir PDF

Zona arqueológica de Loltún

Loltún, es un vocablo maya yucateco que significa “flor de piedra”. Esta caverna es una de las más extensas ya que de acuerdo a las exploraciones se prolonga hasta más de dos kilometro.
En el interior de Loltún además de la presencia de evidencias que nos confirma la ocupación humana se han recuperado osamentas de mamut, bisonte, felinos, y restos de caballo plehistocénico.

En las paredes se pueden observar formaciones naturales así como pinturas rupestres, representaciones de manos pintados con la técnica de negativo, rostros humanos pintados en las paredes, representaciones escultóricas, representaciones de animales y algunas formas geométricas. También se han recuperado herramientas que fueron elaboradas en piedras duras como el silex.

Los mayas prehispánicos además de utilizar la cueva como refugio, también la utilizaban para extraer arcilla para elaborar sus utensilios.

Durante el recorrido se visitan las galerías y las formaciones naturales que localmente se conocen como: el cuarto de las columnas musicales, una gran bóveda conocida como la catedral, los jaltunes, el gran cañón, la mazorca de maíz, el infante, las pinturas  manos negras, el cuarto de las estalactitas y las trincheras.

En la cavidad denominada huechil se realizaron excavaciones en donde se halló restos de fauna extinta como huesos de mamut y vegetación distinta a la actual.

La ocupación en Loltún se remonta a más de 10,000 años y sirve como resguardo durante la guerra casta.

Localización:

Se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, y también se encuentra a una distancia de 10 km. Al sur del poblado de Oxkutzcab.

Horario:

El recorrido tiene una duración de dos horas aproximadamente.

El horario de los recorridos inician a las 9:30, 12:30 y 15:30

Servicios:

Cuenta con un pequeño parador en donde se expenden los boletos de acceso por parte del INAH y CULTUR, cuenta con baños y expendio de artesanías.

Acceso: 37 pesos (adicionalmente se debe cubrir una cuota por parte de CULTUR de 30 pesos). El total de los boletos son 111 pesos

Vacaciones en México con México Lindo y Querido

Si quieres viajar al estado de Yucatán, tenemos en nuestro modulo de reservas muchos Vuelos, Hoteles, Renta de autos, Tours con precios para todos los bolsillos. ¡Comprueba que viajar por México es una experiencia única!

Fuente: INAH

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 20:39 )  


México en un Minuto.Cascada Cola de Caballo

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un Minuto.Cerro de las Campanas

Buscar

Fotos con Causa




Wishlist Entertainment


Próximamente


Sonidos de México



Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13894
mod_vvisit_counterAyer26964
mod_vvisit_counterEsta Semana92629
mod_vvisit_counterSemana Pasada160354
mod_vvisit_counterEste Mes112500
mod_vvisit_counterMes Pasado681535
mod_vvisit_counterTodas33898327