Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

La Tortuga Mexicana

E-mail Imprimir PDF

Animales Mexicanos

Visitar un campo tortuguero conlleva la experiencia de descubrir un universo, repleto de criaturas donde realizan el recorrido más importante de su vida, entre la playa y el mar, con el simple objetivo de vivir. La salvaje persecución que está viviendo la tortuga en nuestro país es algo que debemos detener de inmediato, y si quieres ayudar en algo, lee un poco de esto y crea un poco de conciencia con tus amigos y familiares.

Una excelente oportunidad para recrear esa experiencia se presenta entre marzo y noviembre en las playas mexicanas: es conocer de cerca una de las especies más antiguas en el planeta: la tortuga marina. Considerada una especie que ha sobrevivido a pesar de los cambios climáticos, la división de continentes, la erupción de volcanes y hasta la posible caída de un meteorito. Son 11 las especies de tortugas marinas que habitan el planeta, y diez de ellas cada año arriban a las playas mexicanas, mientras que nueve desovan en sus arenas.

Las playas donde se instalan los campamentos tortugueros se encuentran cerca o inmersos de centros o playas turísticas; en algunos casos son cercanos a zonas arqueológicas o ciudades coloniales, que ofrecen al turista una amplia gama de actividades, lo cual hace más atractiva la visita a cualquiera de ellos. Se puede presenciar la liberación de tortugas recién nacidas que buscan llegar al mar; quien vive este momento experimenta la transformación de simple turista a un comprometido guardador y amante de la naturaleza. Una ocasión única que vale la pena vivir.

A lo largo de las playas mexicanas de mayor arribo se instalan campamentos compuestos por biólogos, hidrobiólogos, médicos veterinarios, técnicos, personal de vigilancia y voluntarios. La participación de voluntarios es básica para la sobrevivencia y crecimiento de estas zonas; también su participación de al menos un mes.

Campamentos en diversas partes del país:

Se cuenta con campamentos tortugueros en diferentes regiones del país, entre ellos la Comunidad Ecológica Campesina El Mazunte y el Parque Nacional Lagunas de Chacagua en la costa oaxaqueña; el Parque Eco-arqueológico de Xcaret y playa Xcacel en Quintana Roo; Playa Maruata, Colola y Mexiquillo en Michoacán. También existen campamentos en la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún, la Biosfera Ría Lagartos y en la Isla Holbox en el área de protección Yum Balam en Quintana Roo. También en Colima, y algunos hoteles en Guerrero, apoyan el desove de las tortugas. En las playas de Acapulco, Nuevo Vallarta, Nayarit, entre otras, hay recorridos nocturnos que invitan ser testigo de una maravilla de la naturaleza, participar y asegurar que las tortugas recién nacidas lleguen a la playa. En este tipo de viajes participan niños y adultos, quienes reciben una capacitación sobre esta especie en peligro de extinción.

Centro Mexicano de la Tortuga:

En el caso de Mazunte, Oaxaca, se cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar de estancia y exhibición de las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres. Además, cuenta con peceras donde se exhibe a estas especies ambientadas con flora y fauna con sus características específicas. También hay piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas; piletas de crías; zonas de incubación natural; sala de incubación cerrada; sala de usos múltiples y el jardín de las cactáceas.Las instalaciones del centro abarcan una superficie de cuatro hectáreas. El diseño de los edificios, junto a la playa Mazunte, se caracteriza por la combinación de materiales de construcción, modernos y típicos de la región. Cuenta con cafetería, tienda de artesanías, estacionamiento y vigilancia. El Centro Mexicano de la Tortuga exhibe todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales mexicanos, y se encuentran representadas seis especies de tortugas de agua dulce y dos terrestres, también de territorio mexicano.

 

Colima.

Si gusta de otro tipo de aventuras, en algunas zonas de Colima organizan recorridos en donde la adrenalina y la condición física se unen a la experiencia de la liberación de las tortugas. Durante estos viajes, por periodos mayores a ocho horas, el ciclista soporta los diversos climas y zonas geográficas, mientras que respetan y conviven con la naturaleza de manera sana y divertida. En los recorridos participan quienes cuentan con bicicleta de montaña en buenas condiciones. Durante el día se realiza un recorrido para llegar a los campamentos tortugueros, mientras se topan con zonas y museos de gran interés para el turista.Al llegar la noche, los ciclistas se unen a diversos campamentos con la intención de apoyar la sobrevivencia de éstas especies.

Especie en peligro de extinción.

Desgraciadamente en México hay explotación de huevos y carne de la tortuga, además de que, accidentalmente, algunos barcos pesqueros se las llevan en sus redes. Esto se debe a que las poblaciones cercanas a estos lugares a muchos se les hace fácil vender los huevos. La intención de este ecoturismo es hacer consciente a los asistentes de la importancia de preservar esta especie y apoyar al equilibrio del ecosistema.En los campamentos se lleva a cabo un patrullaje nocturno, a la luz de la luna, en busca de tortugas que estén desovando. En este tipo de excursiones se equipa a los turistas de bolsas de plástico para encontrar nidos y llevar los huevos a incubadoras o corrales, a fin de liberarlas de depredadores naturales o del mismo hombre.

 

Para ubicar un nido de tortuga es necesario encontrar el rastro de la tortuga desde la orilla del mar hasta la playa, además de que la arena se encuentra caliente. Los campamentos apoyan la medición y marcaje de hembras anidantes, revisión y limpieza de nidos, liberación de crías, registro y captura de datos, apoyo en actividades de educación ambiental y otras actividades logísticas en campamento. Éste es un ecoturismo que no puede realizarse en todo el mundo, sólo en zonas privilegiadas como México.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Jueves, 20 de Octubre de 2011 19:50 )  

Receta de Martini de Pepino

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

Especial Virgen de Guadalupe

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2039
mod_vvisit_counterAyer17838
mod_vvisit_counterEsta Semana2039
mod_vvisit_counterSemana Pasada113455
mod_vvisit_counterEste Mes391642
mod_vvisit_counterMes Pasado663715
mod_vvisit_counterTodas28365584