Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Dolores Hidalgo, Guanajuato

E-mail Imprimir PDF

 

Pueblos de México

Conocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato, México,  sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan las garzas". A finales del siglo XVIII, la congregación recibió el título de pueblo, pero no fue, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el de ciudad, reconociéndose también su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, arengó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

 Dolores Hidalgo se localiza en la parte norte del estado de Guanajuato, a 54 km de la ciudad de Guanajuato y a 317 del Distrito Federal; a una altura de 1 980 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Diego de la Unión; al oriente con San Luis de la Paz y Allende; al sur con Guanajuato; y al oeste con el municipio de San Felipe.

Su clima es semiárido o semicálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche) con una temperatura máxima de 36°C en verano y una mínima de 3°C en el invierno (17°C de temperatura promedio anual). La temporada de lluvias en la región se presenta entre mayo y septiembre, aunque ésta, en los últimos años, ha tendido a disminuir debido a los constantes cambios climáticos, resultado de la contaminación, que aquejan a toda la república.

 En este lugar, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el padre Miguel Hidalgo dio El Grito que arengó a la población a luchar por su libertad e independencia; por ello, Dolores Hidalgo es conocida como la verdadera "Cuna de la Independencia de México".

La arquitectura de esta pequeña ciudad puede apreciarse en sus monumentales construcciones, como la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la parroquia de la Asunción, el templo de la Tercera Orden y la Casa de Visitas. En las calles del centro se localizan la Casa de don Miguel Hidalgo y Costilla y la Casa de Abasolo, que fue habitada por Juárez en 1863 y por Maximiliano en 1864. En homenaje a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo se erigió el monumento a los Héroes de la Independencia y, a finales del siglo XIX, se esculpió un admirable monumento a don Miguel Hidalgo, aquí le mencionamos sólo algunos de los lugares que puede visitar:

Casa de las Visitas.

Señorial casona de finales del siglo XVIII que perteneció a don Nicolás Fernández del Rincón. Posee una bella fachada de estilo barroco en la que resaltan los arcos lobulados del primer nivel y la acertada combinación de los balcones rematados por copetes y una elaborada cornisa que en el centro se ornamenta con una cruz. Se ubica en el costado suroeste de la Plaza Principal.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano del último tercio del siglo XVIII. Son notables la concha que remata al arco de acceso y los tres pares de estípites a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos, que incorporan nichos y esculturas en su cuerpo. En el interior del templo se conservan en el crucero dos bellos retablos de estilo barroco estípite, el de la derecha dedicado a la Virgen de Guadalupe y el de enfrente a San José, que tiene la peculiaridad de no estar dorado, por lo que puede verse la excelente talla en madera (se dice que las hojas de oro con que se doraría el retablo de este templo fueron tomadas por Hidalgo para la causa de la guerra de Independencia). En uno de sus campanarios pendía la campana que el padre Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre. Se sitúa frente a la Plaza Principal.

Museo Casa Hidalgo.

Antigua y bella casona de finales del siglo XVIII, con un encantador patio en cuyo alrededor se disponen las habitaciones de la que fuera la morada de Miguel Hidalgo durante su estancia en esta población. En los aposentos se recreó el ambiente y mobiliario de la época como escenario para algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia (vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos de Hidalgo). El museo se localiza en la calle Morelos Núm. 1.

Hacienda de la Erre.

Ubicada a 8 km del centro de Dolores Hidalgo, esta hacienda es una de las más antiguas del país. Sus terrenos fueron comprados por el párroco Álvaro de Osio y Ocampo, quien los donó a los vecinos para establecer los límites originales de la población. También fue el primer cuartel del ejército insurgente.

Casa de Abasolo.

Antigua construcción donde nació el héroe de la independencia Mariano Abasolo en 1784. El ayuntamiento la adquirió en 1906 para instalar la presidencia municipal.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez.

Ahí descansan los restos del famoso cantautor; fue construido para conmemorar su XXV aniversario luctuoso.

La cocina de Dolores Hidalgo reserva grandes sorpresas y tradicionales sabores: se pueden degustar exquisitos moles y chiles rellenos, así como sus famosos helados de pulque, camarón, tequila y aguacate, entre otros sorprendentes sabores.

La elaboración de artesanías es otra de las herencias que le dejaron a Dolores Hidalgo los tiempos de la Independencia de México. El cura Hidalgo introdujo la tradición  artesanal de la alfarería y la cerámica, que actualmente es una de las principales fuentes de desarrollo económico del lugar, junto con la agricultura y el comercio.  La alfarería de Dolores Hidalgo tiene su origen en una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traída a México por los españoles en el siglo XVI y que se conoce con el nombre de mayólica a diferencia de la producida en Puebla, que le llaman talavera.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Miércoles, 28 de Mayo de 2014 18:28 )  

México en un minuto Día de Muertos

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6416
mod_vvisit_counterAyer16466
mod_vvisit_counterEsta Semana135921
mod_vvisit_counterSemana Pasada141761
mod_vvisit_counterEste Mes6416
mod_vvisit_counterMes Pasado615595
mod_vvisit_counterTodas27300087