Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Las Grutas de Cuetzalan, Puebla

E-mail Imprimir PDF

Bellezas Naturales de México

Cuetzalan un lugar bellísimo tiene como característica la existencia de un sinnúmero de grutas subterráneas. Aunque la mayor de ellas no son accesibles, dichas grutas han despertado el interés de investigadores nacionales y extranjeros.

Las cavernas más grandes con que cuenta México son las siguientes: el Sistema Purificación en Tamaulipas con 36,795 metros; el Sistema Huautla en Oaxaca con 21,300 metros y el Sistema Cuetzalan, en Puebla con 21,000 metros.

No obstante que durante los últimos veinte años se han agregado diversos grupos mexicanos a la exploración, todavía existe un gran terreno intacto, que al ser estudiado, seguramente permitirá imponer nuevas mareas. Algunas de las cavernas hasta ahora exploradas en Cuetzalan, son:

ATEPOLIHUI

Esta es una de las grutas más seguras y accesibles para el público en general. Para llegar a ella es necesario tomar el camino que conduce de la ciudad de Cuetzalan a la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan y aproximadamente a 4.5 kilómetros de recorrido se encuentra la desviación hacía la gruta. Atepolihui mide 80 metros de largo y está formada por tres salones. En el primero destaca un mirador natural, desde el cual se tiene la oportunidad de observar un maravilloso paisaje de la sierra. En el segundo, se encuentra la figura de un elefante, formada por la unión de estalactitas y las estalagmitas propias de la gruta. El tercer salón es conocido como “los Candiles”.

CHAPULTEPEC

Esta gruta se ubica a pocos minutos de la ciudad de Cuetzalan, sin embargo, es de difícil acceso por lo exceso de humedad existente en el interior de la misma, lo que origina un piso lodoso y resbaloso.

CHIVOSTOC

Al igual que la gruta de Atepolihui, para llegar a esta gruta es necesario tomar el camino que conduce de Cuetzalan a la Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Es interesante el mito que existe en torno a ella: según los nativos del municipio, esta gruta es muy temida por que se cree que el espíritu de la persona que ha entrado se queda, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la gruta.

Sin embargo, dentro del llamado Sistema Cuetzalan se localizan: el Sumidero de Chichicazapan, Sistema de Cruz Verde, Cueva del Árbol de Resistol, Atischalla Norte y Atischalla Sur, Atepolihui de San Miguel Tzinacapan, Sumidero de Jonotla, Sima Zoquiapan-Cueva Piloztoc, Atepolihui de San Andrés Tzicuilan, Atepolihui de Nauzontla, Sistema Santa Lucía, Grutas de Tenextepec, Cueva Tecolo, Sistema Guayateno, Sima Esteban, Cueva de Tasololpan, Sumidero de Cohuatichan, Octimaxal Sur, Cueva de la Arena, Sima Tortuga, Sótano Raya, Grutas de Jonotla, Gruta Karmitas, Cueva Primavera, Cueva de la Flor, Cueva Escalera, Cueva de la Milpa, Cueva Muchacho, Gruta de Poncho Sierra, Grutas de Cuexalostoc, Cueva Xiliapan, Cueva de Xocoyolo, Cueva del Murciélago de Xocoyolo, Grutas de Ateno, Cueva de los Camarones, Cueva de la Víbora, Cueva de Olivares, Cueva de la Barranca, Cueva Chilita, Y Sumidera de Cuacteno.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 18:47 )  

RESERVA TU VIAJE AQUÍ

MXLQ TV/ Feria del Elote y La Tortilla

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV/ Salsa de Mango con Habanero

Buscar

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6702
mod_vvisit_counterAyer15783
mod_vvisit_counterEsta Semana112120
mod_vvisit_counterSemana Pasada89480
mod_vvisit_counterEste Mes388980
mod_vvisit_counterMes Pasado364310
mod_vvisit_counterTodas26099183