Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Traje de Charro

E-mail Imprimir PDF

Tradiciones Mexicanas

El traje de charro como símbolo de identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional. El traje de charro representa lo mexicano y antes que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos artesanales y de gran calidad, destacándose entre otras, los bordados, botonaduras de oro y plata, exagerados por su ornamentación y coloridos.

A mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro, reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar los detalles originales de su diseño.

A Maximiliano de Habsburgo, lo cautivo el país, así como el arte de la charrería. Por eso gusto de vestirse de charro, su ropa fue confeccionada apegándose en lo general a la ropa charra, aunque de paño negro y con detalles muy propios, tales como chaqueta corta y sin adornos; el pantalón cerrado con doble botonadura pero desechando las botas altas de gamuza. Gusto de tocarse con un sombrero negro de ala planchado con toquilla y galón de plata.

Puede afirmarse que llevo y ennobleció la prenda, no por tratar de ganar simpatía, que a pesar de todo la obtuvo más que otra cosa por su porte.

Gusto de viajar algunas ocasiones por rutas charras, siendo bien recibido en las ricas haciendas pulqueras y ganaderas, de las que conoció muy a fondo sus costumbres.

En efecto hubo identidad y lo siguieron gran cantidad de charros adinerados y hacendados que como de costumbre también procuraban dar la mejor imagen, exagerando siempre su imagen, en las botonaduras en oro y plata.

Actualmente para México las personas que visten este atuendo en otros piases, representan  a los mejores embajadores de nuestra identidad nacional.

Fuente: Fiesta Mexicana M.R.





Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 27 de Mayo de 2014 19:36 )  

México en un Minuto. El Teatro Juárez

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto. El Callejón del Beso

México en un minuto. La Casa de la Corregidora

Buscar

Fotos con Causa




Wishlist Entertainment


Próximamente


Sonidos de México



Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4223
mod_vvisit_counterAyer20917
mod_vvisit_counterEsta Semana141439
mod_vvisit_counterSemana Pasada194136
mod_vvisit_counterEste Mes159253
mod_vvisit_counterMes Pasado726385
mod_vvisit_counterTodas30184587