Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

La Catedral de Puebla, Puebla

E-mail Imprimir PDF

Ciudades Coloniales de México

Catedral significa lugar en donde está la silla desde la cual el maestro imparte la cátedra a sus alumnos; en el caso de la Catedral como templo, es desde donde se enseña y gobierna la jurisdicción eclesiástica. La Catedral de Puebla es considerada como una de las más hermosas de Latinoamérica.

Antecedentes Históricos de su Construcción.

La primera misa celebrada en la ciudad de Puebla de los Angeles fue el 15 de abril de 1531 bajo una enramada que construyeron los sacerdotes franciscanos en el "Barrio del Alto". Posteriormente, Fray Julián de Garcés, Primer Obispo de la Nueva España , con residencia en Tlaxcala, comisionó a Juan de Salmerón, oidor de la Segunda Audiencia para que se construyera en el "Portal de la Borda " (hoy pasaje o Portal Juárez), una edificación, que fue de adobwe y techo de paja, la cual tuvo corta vida. Por iniciativa del mismo prelado se ordenó que se construyera un nuevo templo digno de la ciudad virreinal que se encontraba en pleno auge. Con dificultades económicas y contando con la mano de obra valiosa y barata de los indios de Calpan, hábiles en la construcción de edificios y en labrar piedra de cantera para las esculturas, se inició la nueva edificación en lo que actualmente es la "Capilla del Sagrario", el 29 de agosto de 1539. Poco a poco se fueron construyendo otros altares y las pequeñas capillas. La construcción se continuó en 1575 en una superficie de 94 x 50 m.







El edificio sufrió constantes reparaciones y llegó a pensarse que sería necesario rehacerla. Hubo diversas alternativas, puesto que para ser considerada Catedral debían agregársele naves y aditamentos.

Fue así como su construcción duró 300 años. Es de estilo neoclásico. El autor del proyecto monumental fue el arquitecto Juan Herrera y el director de la Obra Pedro García Ferrer; intervinieron a su vez los famosos arquitectos Francisco Becerra, Miguel Vallejo, Manuel Tolsa y Jerónimo de la Cruz.

Actualmente su interior se divide en cinco naves, de las cuales dos son ocupadas por las capillas externas, dos son procesionales y una central. La traza es en forma de cruz latina. En la mayor parte de su decoración se utilizó lámina de oro de 23 quilates. Su patrona es la Virgen de la Purísima Concepción.

Se destaca en su interior El Baldaquino, altar central de bronce y esculturas de marmol, diseño del arquitecto Manuel Tolsá; bajo este altar se encuentra el cementerio donde se conservan los restos de 21 obispos de Puebla. El Retablo de los Reyes, de estilobarroco en madrea dorada, es resguardado por columnas salomónicas y nichos edificados a reyes y reinas católicos. El coro contiene tres órganos; el más antiguo tiene 400 años; es de madera de cedro y de estilo barroco; fue traído de España y sirvió a la iglesia durante 227 años; otro de los órganos es más pequeño y fue donado por Don Juan de Palafox y Mendoza. El órgano monumental es el más moderno y se encuentra en la parte posterior del coro; está conformado por 3076 voces (flautas). Colaboraron en su adquisición México y los Estados Unidos; fue traído de Alemania en 1951; tiene un sistema electroneumático. La sillería es de estilo mudéjar con incrustaciones de madera preciosas, así como el facistol (atril en donde se colocan los grandes libros del cantoral).

Las rejas y portones son joyas que deben admirarse por el valor de sus materiales y su trabajo de entablerado sin un solo clavo. Los candiles, que son parte del tesoro de la catedral, fueron traídos de Francia; son de latón y laminados en oro; el candil central pesa 300 kilos y cuelga de la cúpula central a 45 metros de altura.

Al conocer la catedral de Puebla con infinidad de tesoros, conoceremos gran parte de la historia, el arte y la vida religiosa que rodea a este monumento, patrimonio de la humanidad.






Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 27 de Mayo de 2014 18:05 )  

México en un minuto Día de Muertos

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13699
mod_vvisit_counterAyer24976
mod_vvisit_counterEsta Semana129385
mod_vvisit_counterSemana Pasada169023
mod_vvisit_counterEste Mes477389
mod_vvisit_counterMes Pasado615595
mod_vvisit_counterTodas27771060