Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Zona Arqueológica de Malinalco, Morelos

E-mail Imprimir PDF

Zonas Arqueológicas de México


Enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos, el pueblo de Malinalco reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico, todo esto en el marco de la plácida y alegre provincia mexicana.Malinalco se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México. Goza durante todo el año de un clima cálido moderado y húmedo que ha atraído a varios residentes de la capital mexicana que han establecido sus casas de fin de semana en este lugar.

La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura una importantísima Zona arqueológica, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña. Este espacio alrededor de cuya puerta se encuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del  Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.

Debajo del Cerro de los Ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el ex - convento de la Transfiguración , mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España , pero con todos los techos y muros interiores cubiertos por hermosos murales al fresco con motivos barrocos que representaban las especies vegetales más importantes para los indígenas de la región, lo que constituye una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural mexicano. Asimismo en la entrada de este magnífico recinto se encuentra un cuidado jardín con especies propias del lugar y unos bellos muros de piedra, a los que el tiempo ha dado una pátina oscura que da realce al lugar.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes. Parte importante de una visita a este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, calles antiguas en las que podremos descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que aún en nuestros días reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos. Además recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.

Lugares de interés:


Museo de Malinalco: Inaugurado en el 2001, es el lugar de interés más nuevo de Malinalco. Es un esfuerzo tanto de la comunidad como del gobierno para mostrar al mundo la historia, importancia y belleza de nuestro querido Malinalco. Este museo cubre no sólo la historia de Malinalco y su importancia sino, también la importancia que la comunidad Malinalca le da a su flora y fauna, a su entorno y su riqueza. Ya sea antes o después de visitar la piramide, usted puede visitar el museo que se encuentra a media cuadra de la entrada a la piramide y a tres cuadras del centro de Malinalco. Horario: Martes a Domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Zona arqueológica: 400 escalones fáciles de subir y que bien valen la pena! Recomendamos que se suba temprano ó por la tarde para evitar las horas más calurosas. Ya arriba encontrarán a varios jóvenes Malinalcas (varios de ellos bilingües) quienes dan explicaciones de la importancia del sitio y la historia de Malinalco. La vista de Malinalco desde arriba es espectacular.


Capillas de cada barrio de Malinalco: Santa Monica, San Pedro, Santa Maria, San Juan, San Nicolás, San Sebastián, San Martín y San Guillermo.Cada capilla tiene su encanto y belleza y algunas tienen hermosas leyendas. Por ejemplo, la capilla de San Martín, cuyo patrono es el Señor de la Escalera. De acuerdo a la leyenda, en la parroquia del Divino Salvador, ésta imagen estaba abandonada junto a una escalera. Todos los días un seminarista que era bastante sordo pasaba junto a la imágen y cada vez le ofrecía llevarla a un lugar donde sería venerada si le cumplía el milagro de volver a oír. El milagro sucedió y el seminarista, con el permiso del párroco la llevó a San Martín, donde se encuentra desde entonces. Otra leyenda es la de la imágen de San Antonio de Padua que existe en la Capilla de San Nicolás. Parece ser que ésta imágen era de tamaño natural, que no era muy práctico para los locales por la dificultad de moverla. Se juntaron y decidieron que la imágen debía ser llevada a un carpintero para que la hiciese de un tamaño más pequeño. San Antonio se apareció ante el cura para expresar su descontento ante la barbaridad que se iba a cometer. Asustado, el cura trató de convencer a los locales de no cometer semejante acto pero no lo logró. Al día siguiente, cuando fueron a recoger la imágen para llevarla al carpintero, se sorprendieron al ver que la imágen ya era considerablemente más pequeña.



Iglesia y Monasterio Agustino: En el centro del pueblo de Malinalco se encuentra un imponente monasterio del siglo XVI que es único por los frescos que adornan sus paredes. Tanto el monasterio como la iglesia fueron construidos con piedras tomadas de la zona arqueológica.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 21:03 )  

RESERVA TU VIAJE AQUÍ

MXLQ TV/ Costas de Oaxaca

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV/ Salsa de Mango con Habanero

Buscar

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2440
mod_vvisit_counterAyer11615
mod_vvisit_counterEsta Semana64072
mod_vvisit_counterSemana Pasada103400
mod_vvisit_counterEste Mes14055
mod_vvisit_counterMes Pasado364310
mod_vvisit_counterTodas25724258