Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Zona Arqueológica de Cacaxtla, Puebla

E-mail Imprimir PDF

Zonas Arqueológicas de México


Se cree que la zona arqueológica de Cacaxtla fue capital del pueblo Olmeca-Xicalanca, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400. Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicalancas; el término fue por primera vez mencionado, por le historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo XVI, cuando describió a Cacaxtla como el principal asentamiento de los olmecas. Sin embargo, muchos arqueólogos, consideran que la cultura olmeca finalizó alrededor del año 400 a.C., unos 800 años antes.

Siguiendo la caída de la cercana Cholula, aproximadamente en el año 600, en la que los cacaxtlecas debieron estar involucrados, la ciudad se convirtió en el poder hegemónico de esta parte del valle de Puebla-Tlaxcala. Su ascendencia llegó a su fin alrededor del año 900 y ya por el 1000, la ciudad fue abandonada.

Para llegar al sitio arqueológico de Cacaxtla, se toma la carretera federal de cuota R 150. En la caseta de peaje de San Martín Texmelucan habrá que desviarse a Tlaxcala. Después de San Martín se recorren tres kilómetros, al llegar a la desviación hacia Nativitas, después de un kilómetro, aproximadamente, se localiza el camino hacia Tepetitla; se sale de esta población y se encuentra el entronque ubicado a la entrada de San Rafael Tenanyecac. Desde este punto se toma el camino de la izquierda que pasa por los poblados de San José Atoyatenco, San Miguel Xochitecatitla y San Bernabé Capula; dos kilómetros antes de Santa María Nativitas se localiza, a la izquierda, el acceso que conduce al sitio.

Cacaxtla es una de las zonas arqueológicas de mayor interés en el centro de México. Entre los elementos que la conforman destaca la pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios. Las primeras construcciones del Gran Basamento de Cacaxtla, que es donde se encuentran la mayoría de los monumentos expuestos al público, consistían en un grupo de edificios de adobe. Después de un tiempo estas construcciones fueron demolidas en parte, se rellenó el interior de los cuartos y patios, y sobre la plataforma así creada se construyó un nuevo grupo de edificios hechos de los mismos materiales. Este proceso se repitió varias veces hasta que el Gran Basamento alcanzó su altura actual.

Cacaxtla fue la capital de uno de los grupos llegados al área, los olmeca-xicalancas, en esos momentos de gran desequilibrio social. Estos controlaron el extremo suroeste de Tlaxcala y la mayor parte del valle poblano entre los siglos VII y IX e influyeron en un ámbito más amplio.

Días de visita: de martes a domingo.

Horario: de 10:00 a 17:00 horas.

Visita a las pinturas: de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Servicios: estacionamiento, museo de sitio, auditorio, cafetería, restaurante venta de publicaciones y sanitarios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 21:03 )  

Receta de Martini de Pepino

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

Especial Virgen de Guadalupe

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21896
mod_vvisit_counterAyer19924
mod_vvisit_counterEsta Semana91037
mod_vvisit_counterSemana Pasada108755
mod_vvisit_counterEste Mes462802
mod_vvisit_counterMes Pasado663715
mod_vvisit_counterTodas28436744