Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

El Tepache

E-mail Imprimir PDF

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro país, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente.

El tepache de fruta se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de piña, manzana, naranja y guayaba. Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

La manera de prepararlo es la siguiente:

Ingredientes:

unos 3 litros de agua

1 palo de canela

400 gramos de granos enteros de cebada

400 g de azúcar de caña panela, Miel, melaza, maltosa, o más comúnmente un piloncillo

1 Piña grande bien madura

6 Clavos de olor

La piña entera se lava y cepilla bien con una solución de vinagre o con agua kefirada activa, se corta en pedazos y se machaca dentro del recipiente fermentador, con un majador o con un palo apropiado (es útil el rodillo de madera para amasar y más si se le corta un agarradero)

 

Se mezcla con el agua, la canela y los clavos y se deja reposar al fresco 17 a 20º C. durante dos días tapado con un paño.

La cebada se pone a hervir junto con 100 g de azúcar en un litro de agua hasta que los granos revienten. Se deja reposar y se agrega al preparado manteniéndolo tapado durante uno o dos días a buena temperatura 22 a 30º C. para que fermente.

Colar la mezcla en un recipiente limpio y refrigerar o agregar hielo picado.

 


Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2012 19:08 )  

Receta de Martini de Pepino

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

Especial Virgen de Guadalupe

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy8080
mod_vvisit_counterAyer17767
mod_vvisit_counterEsta Semana8080
mod_vvisit_counterSemana Pasada108755
mod_vvisit_counterEste Mes379845
mod_vvisit_counterMes Pasado663715
mod_vvisit_counterTodas28353787