Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

La Historia de la bandera de México

E-mail Imprimir PDF

Mitos y Leyendas Mexicanos

La Historia de la bandera de México

El escribir sobre nuestra bandera es un gran orgullo, pues no hay que olvidar que no hace mucho fue reconocida por todos los pueblos del mundo como la bandera más hermosa que hay, y esto no es una casualidad pues nuestro lábaro patrio tiene mucha historia en ella.

La bandera que hoy conoces, porque no hay que olvidar que desde la época de los pueblos prehispánicos ya algunos de ellos se identificaban con banderines, e incluso algunos cuentan como banderas mexicanas el estandarte de la virgen de Guadalupe utilizado por el cura Hidalgo, o la bandera del ejercito de Morelos, sin embargo se puede decir que ya una bandera verdadera mexicana es la del ejercito trigarante, que tenía como base las ideas de religión, independencia y unión y que se identificaron con los colores verde, blanco y rojo, que eran franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.

Después, en 1821 vino el cambio que le daría origen al formato de bandera que conocemos hoy , las franjas tricolores verticales y en el medio una águila coronada que significaba el Imperio mexicano. Desde entonces se ha conservado el formato, solo que se le quito la corona al águila, lo que significo la caída del imperio frente a la naciente republica.

Sin embargo los colores de la bandera son parte importante, pero lo que hace resaltar su belleza es sin lugar a dudas su escudo, que como todo el mundo sabes es parte de la leyenda de fundación de México-Tenochtitlán, de donde se desprende la imagen de un águila devorando a una serpiente, aunque para muchos estudiosos del tema, el águila no está devorando a la serpiente sino sosteniendo un combate en igualdad de fuerzas, pues la serpiente también se puede apreciar decidida a atacar, esto es una simbología de el balance, entre el cielo y la tierra, al final de cuentas un equilibrio. Pero el águila real es muy importante en la historia de México, de hecho sigue siendo nuestro símbolo ante el mundo, pues desde 1823, todos los papeles que se firman a nivel gubernamental llevan el águila como sello de autenticidad del documento.

Según una fuente del gobierno mexicano el verdadero escudo de la nación mexicana desde hace unas décadas tiene estas características: "El Escudo Nacional de México está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido, que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Sábado, 08 de Diciembre de 2012 00:37 )  

MXLQ TV

Sabor a México Tv Receta de Mezcal con salsa

Visita www.saboramexico.com.mx y descubre el delicioso mundo de la comida mexicana

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV

Sonidos de México Tv Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Visita www.sonidosdemexico.com

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3005
mod_vvisit_counterAyer22202
mod_vvisit_counterEsta Semana69320
mod_vvisit_counterSemana Pasada182892
mod_vvisit_counterEste Mes428617
mod_vvisit_counterMes Pasado790855
mod_vvisit_counterTodas23448175