Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Los chihuahuas en la era prehispánica

E-mail Imprimir PDF

Fauna Mexicana

Una de las razas caninas más famosas del mundo sin duda alguna son los chihuahuas. Hoy es muy común verlos en las calles o llenos de lujos con celebridades pero realmente ¿Sabes cómo era la vida de los chihuahuas en la era prehispánica?

Se habla de que la raza más pequeña del mundo, los chihuahuas, son descendientes directos de la otra raza mexicana, “los xoloitzcuincles”, que fueron domesticados por las diferentes culturas, pues eran perros silvestres y de gran tamaño, y genéticamente fue como bajaron la talla hasta dejarlo como conocemos ahora al chihuahua.

El primer vestigio de un perro chihuahua en México como acompañante del humano se da con los Teotihuacanos, pues ahí se encontraron restos de una raza que media 35 cm de altura como máximo, con pelo, patas cortas y dentadura completa. y que datan de entre los años 900 y 1200 d.C. También se hallaron en Tula y de estas mismas fechas sin embargo se cree que estos eran “xolos” pues presentaban más altura y sin pelo. Otras evidencias que podemos ver sobretodo en la cultura maya son que en varias estelas aparecen perros de una talla muy pequeña, siempre acompañando al hombre.

Pero sin lugar a dudas la cultura que más amaban a sus perros eran los aztecas que los consideraban, como mucha gente hoy, parte de la familia, y les servía de compañía, amigo inseparable de sus hijos pequeños con los cuales podía jugar sin correr el riesgo de ser lastimado. Se habla de que Moctezuma II tenia tanto gusto por esta raza que mando traer del norte de México, se cree que del estado de Chihuahua donde decían que abundaban, dos perros que lo acompañaban en todo momento y eran tratados como verdaderos reyes.

Cuando la gran Tenochtitlán fue conquistada también se escribió sobre los perros que habitaban la ciudad, por ejemplo Fray Bernardino de Sahagún comento: “Los perros de estas tierras son tratados con muchos cuidados y muchos cariños por sus amos, los hay de diversos colores hay unos negros, otros blancos, otros cenicientos, otros buros, otros castaños oscuros, otros morenos, otros pardos y otros manchados, pero los hay, la mayoría sin pelo y con pelo estos últimos son muy pequeños”

Como puedes ver los chihuahuas siempre han tenido un fuerte lazo con la cultura mexicana y eran y son tratados como parte de la familia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Jueves, 20 de Octubre de 2011 19:08 )  

MXLQ TV

Sabor a México Tv Receta de Mezcal con salsa

Visita www.saboramexico.com.mx y descubre el delicioso mundo de la comida mexicana

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV

Sonidos de México Tv Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Visita www.sonidosdemexico.com

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy14640
mod_vvisit_counterAyer27592
mod_vvisit_counterEsta Semana111916
mod_vvisit_counterSemana Pasada153126
mod_vvisit_counterEste Mes601471
mod_vvisit_counterMes Pasado790855
mod_vvisit_counterTodas23621029