Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Joaquín Pardavé

E-mail Imprimir PDF

Personajes Históricos de México

Biografía de Joaquín Pardavé

Uno de los grandes cómicos de la época de oro del cine nacional, compartió escena con grandes como Cantinflas y Tin-tán, nos referimos al gran Joaquín Pardavé. Este gran actor nació en Pénjamo Guanajuato el 30 de septiembre de 1900 y murió muy joven, solo 55 años después el día 20 de julio.

De ascendencia española, su padre, el actor Joaquín Pardavé, y su madre, la triple cómica Delfina Arce, lo introducen a los cuatro años al mundo teatral cuando participa en la zarzuela “En la casa de Dios”. Parte de su niñez transcurre en su estado natal hasta que, amenazados por la Revolución, su familia decide mudarse a la capital del país. Estudia hasta la secundaria en la Escuela Vasco de Quiroga y posteriormente su gusto por las bellas artes lo lleva a estudiar Pintura en la Academia de San Carlos. A los 16 años muere su madre y decide cambiar su residencia a Monterrey, Nuevo León, donde consigue un empleo de telegrafista y da a conocer su primera composición musical, “Carmen”. Tres años después fallece su padre, motivo por el que regresa a la Ciudad de México e inicia su trayectoria artística en teatro debutando en la obra “Los sobrinos del capitán Grant”/1919. Después de una sólida carrera en los escenarios y sin intención de formar parte de la industria cinematográfica, se le presenta la oportunidad de actuar en la cinta silente Viaje redondo/José Manuel Ramos 1919; tras una ausencia de diez años, regresa a la pantalla grande en El águila y el nopal/Miguel Contreras Torres 1929 y después de participar en algunas cintas más, entre ellas Águilas frente al sol/Antonio Moreno 1932 y La Calandria/Fernando de Fuentes 1933 –en la que compone la música–, es con Bajo el cielo de México/De Fuentes, Mi candidato/Chano Urueta y La Zandunga/De Fuentes, todas de finales de 1937, cuando desempeña sus primeros coestelares. Ese mismo año, se introduce en el ámbito radiofónico al conducir al lado de Pedro de Lille el programa “La hora azul” de la XEW.

A partir de 1938, con La tía de las muchachas, inicia una relevante relación de trabajo con el director Juan Bustillo Oro, colaboración que lo confirma como una de las figuras más populares de la cinematografía nacional gracias a sus actuaciones en cintas como En tiempos de don Porfirio/1939, Ahí está el detalle/1940, Cuando los hijos se van/1941 y México de mis recuerdos/1943, además de su participación en la también exitosa ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!/Julio Bracho 1941. Sin abandonar la actuación, debuta como director con El baisano Jalil/1942, primera de las 22 cintas que dirige y de las que destacan Adiós juventud/1943, Los hijos de don Venancio/1944, El barchante Neguib/1945, Dos pesos dejada/1949, Arrabalera/1950, Pasionaria/1951 y El casto Susano/1952, títulos en los que es notable su solvencia para abordar por igual, demoledores melodramas, que hilarantes comedias urbanas o rancheras. Además de ser el autor de los argumentos y los guiones de la mayoría de sus películas, también escribe y/o adapta historias para otros cineastas, como Ojos de juventud/Emilio Gómez Muriel 1948, Una gallega en México/Julián Soler 1949, y continúa con su faceta histriónica en, entre otras, El gran Makakikus/Humberto Gómez Landero 1944, Azahares para tu boda/Julián Soler 1950, Del can can al mambo/Chano Urueta 1951, El mil amores/Rogelio A. González 1954 y La virtud desnuda/José Díaz Morales 1955, película en la que casi al final del rodaje, tras una ardua jornada de trabajo, muere a causa de una embolia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 25 de Octubre de 2011 01:42 )  

MXLQ TV

Sabor a México Tv Receta de Mezcal con salsa

Visita www.saboramexico.com.mx y descubre el delicioso mundo de la comida mexicana

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV

Sonidos de México Tv Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Visita www.sonidosdemexico.com

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7780
mod_vvisit_counterAyer23445
mod_vvisit_counterEsta Semana77464
mod_vvisit_counterSemana Pasada153126
mod_vvisit_counterEste Mes567019
mod_vvisit_counterMes Pasado790855
mod_vvisit_counterTodas23586577