Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

La Cochinita Pibíl

E-mail Imprimir PDF

En está ocasión les vamos platicar un poquito de la exquisita comida yucateca debido a sabor tan peculiar gracias a los condimentos únicos con que se elabora. Su guiso más representativo de esa zona es la cochinita pibil, platillo que es importante fuente de proteínas y energía.

La península de Yucatán, es la tierra que vio florecer a uno de los pueblos más avanzados de su tiempo, mismo que despierta enorme admiración en nuestros días debido a los conocimientos que desarrollaron en Arquitectura, Matemáticas, Medicina, Escultura y otras artes y ciencias. Nos referimos, a los mayas, hombres sabios que aproximadamente en el año 900 de nuestra era abandonaron sus ciudades, por razones desconocidas, para establecerse en otros sitios.

 

 

 

Luego de la conquista española se inició en Yucatán una importante fusión cultural que en lo culinario dio origen a dos corrientes gastronómicas: una netamente española, sólo que modificada por el medio e ingredientes locales, y otra maya que conservó sus elementos tradicionales pero que recibió influencia europea.Con el paso del tiempo esta frontera se fue volviendo cada vez más tenue hasta conformar una suculenta rama de la cocina mexicana en la que múltiples ingredientes universales se dan la mano armónicamente con alimentos peculiares como achiote, cebolla morada, chaya, epazote, diversas variedades de chile y carnes de faisán, venado o jabalí.

Entre los platillos más representativos encontramos sopa de lima, papadzules, kol de venado, huevos motuleños y panuchos, si bien hay otros muchos de gran aceptación, como el mucbipollo, tradicional en Día de Muertos; poc-chuc, elaborado con carne de cerdo; esmedregal en chile xcatic, que es un pescado con condimentos de la región, y dulce de tauch, postre a base de zapote negro.

 

 


Pero la cochinita pibil es tal vez el platillo más conocido de la cocina yucateca. Tradicionalmente utiliza como ingrediente principal a una cría de cerdo (lechón), y su cocimiento es similar al de la barbacoa: envuelto en hojas de plátano y depositado en un hoyo en el suelo sobre piedras recalentadas (pibil significa en maya "bajo tierra"). Con el paso del tiempo se ha modificado ligeramente la receta, de modo que en muchos lugares se emplea lomo o pierna de cerdo como ingrediente principal, dado que son piezas muy suaves, y la cocción puede realizarse en un horno común, en olla de presión o incluso en la estufa.

En MXLQ, te vamos a dar la receta de la cochinita pibil para que la intentes hacer en tu casa y disfrutes de está deliciosa comida:

Cochinita pibil

Ingredientes

1/2 kilo de lomo de cerdo crudo

1/2 kilo de pierna de cerdo cruda

200 gramos de pasta de achiote

100 gramos de manteca de cerdo

1 taza de jugo de naranja agria

1/4 de cucharada cafetera de comino en polvo

3 dientes de ajo finamente picados

5 granos de pimienta completamente molidos

1 cucharadita de pimienta blanca en polvo

1 cucharadita de orégano seco

1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de chile pasilla seco y molido

2 hojas de plátano

Sal al gusto

Preparación: Se forra una charola para hornear con las hojas de plátano, dejando que éstas sobresalgan para poder envolver la carne. Luego se colocan la pierna y el lomo bien distribuidos en el recipiente.El achiote se disuelve en la naranja agria y se le añaden las especias; esta mezcla se utiliza para bañar la carne, procurando que toda quede impregnada. Esta preparación se deja reposar cuando menos ocho horas o toda una noche dentro del refrigerador. Transcurrido este tiempo, pierna y lomo se bañan con la manteca derretida, y luego se envuelven muy bien en las hojas de plátano; se tapa con papel aluminio para retener el calor, y se introduce al horno precalentado a 175º centígrados durante una hora y media o hasta que esté tan suave que casi se desbarate.Una vez lista se sirve envuelta en las mismas hojas de plátano, acompañada de tortillas o, si lo prefiere, directamente en tacos. También puede degustarla con una salsa de chile habanero.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2012 02:38 )  

RESERVA TU VIAJE AQUÍ

MXLQ TV/ Feria del Elote y La Tortilla

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV/ Salsa de Mango con Habanero

Buscar

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4214
mod_vvisit_counterAyer14207
mod_vvisit_counterEsta Semana18421
mod_vvisit_counterSemana Pasada117731
mod_vvisit_counterEste Mes18421
mod_vvisit_counterMes Pasado396870
mod_vvisit_counterTodas26137109