Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Dulces Típicos

E-mail Imprimir PDF

¿Sabes desde cuándo existen los Dulces Típicos? Aquí en MXLQ, te vamos a contar todo sobre estas delicias que siguen y seguirán formando parte nuestras tradiciones. Los pueblos precolombinos ya preparaban algunos de los dulces que consideramos típicos, mezclando frutas con miel, semillas y algunas especies. Gracias a las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, así como a las de la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, en combinación con otros productos, como maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.

Pero la mayoría de los dulces típicos mexicanos están elaborados con frutas autóctonas, no surgieron sino hasta después de la colonización española. Los conventos fueron cuna de varios de los dulces tradicionales, pues en ellos las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas. Gracias a la vasta producción de frutas tropicales, se preparaban postres muy sabrosos con el jugo y el azúcar de ésta, mientras el ingenio daba paso a extrañas y complicadas combinaciones de azúcar con leche, huevo, nueces, almendras, piñones y demás productos originarios de ambos países que son el dulcísimo origen de los dulces mexicanos.

 

 

 

A pesar de  la industrialización de los dulces. Las cajetas de Celaya, los ates de Morelia, los camotes de Puebla, los mazapanes de Veracruz, las cocadas de Jalisco, los pellizcos de Colima, las charamuscas de Querétaro y Guanajuato y las trompadas de Morelos, siguen teniendo éxito por que no los han podido desbancar.

Hay dulces que por mas que quieran no los pueden suplir como los peteretes, orejas de mico, bienmesabes, mostachones, picones, gigotes, puchitas, glorias, duquesas, panochitas, capiroletas, aleluyas del Señor, pestiños, papelinas, bocas de dama. En México existe una tremenda diversidad de formas, colores, ingredientes, sabores y graciosos nombres, como, merengues, cacahuates garapiñados, cocadas, palanquetas, pepitorias, calabazates, higos, acitrones, limones rellenos de coco rallado, gaznates. Deliciosos postres mexicanos que endulzan nuestra tradición.

 


Muchos postres mexicanos también son hijos del mestizaje, por ello, tanto en España como en México, se les llama igual a los alfajores, churros, buñuelos y torrejas o torrijas; otros han variado sus nombres, por ejemplo, el membrillete de Morelia es mejor conocido en España como carne de membrillo; a las morelianas se les llama roscos de Loja, y a los borrachos, borrachuelos.

Aquí en MXLQ, te vamos a recomendar que te des una vuelta por el Mercado de los Dulces ubicado en: el límite norte del Centro Histórico, sobre la Avenida Circunvalación , a un costado de la Merced , y ahí puede uno encontrar todo tipo de golosinas, principalmente mexicanas.Así es que hay que seguir apoyando esta tradición, y no dejen de consumir estor ricos postres mexicanos. Y porque no, recordar un  poco de nuestra niñez jugando volados con el merenguero.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2012 18:46 )  

MXLQ TV

Sabor a México Tv Receta de Mezcal con salsa

Visita www.saboramexico.com.mx y descubre el delicioso mundo de la comida mexicana

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV

Sonidos de México Tv Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Visita www.sonidosdemexico.com

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21618
mod_vvisit_counterAyer23340
mod_vvisit_counterEsta Semana151425
mod_vvisit_counterSemana Pasada183199
mod_vvisit_counterEste Mes487854
mod_vvisit_counterMes Pasado790855
mod_vvisit_counterTodas23507412