Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Música Mixteca, Oaxaca

E-mail Imprimir PDF

Tradiciones Mexicanas


La música mexicana se puede percibir diariamente en las calles del país. Una gran variedad de estilos la componen, una gran variedad de sentimientos e historia la crean y transmiten en sus sonidos, una de esas variantes de música tradicional mexicana es la música mixteca sin lugar a dudas un regalo de México para el mundo.

En término general, en el folclor, la música se transmite por tradición oral, o sea, que carece de notación escrita ya que se aprende de oído. En muchos casos, los compositores de dicha música permanecen en el anonimato o sus nombres no se recuerdan. La música folclórica adopta formas distintas en base a una gran variedad de condiciones culturales y sociales; las canciones populares que se desarrollan en las culturas urbanas conservan ciertas características de este tipo de música.

En nuestro país, la música folclórica tiene características distintas, pues adopta tradiciones regionales y es producida por distintos tipos de grupos que utilizan diferentes instrumentos musicales de los cuales, el principal es la guitarra. Por ejemplo, a la orquesta popular de mariachis, originaria del estado de Jalisco, la forman los siguientes instrumentos: dos guitarras de cinco cuerdas, un guitarrón o bajo, dos violines y dos trompetas; interpretan principalmente la música ranchera. Al conjunto musical característico de Veracruz lo componen un par de guitarras y un arpa. La música norteña se interpreta con acordeón guitarra, redova y contrabajo.

En la región Mixteca, la música forma parte de nuestra vida cotidiana; la escuchamos casi desde el nacimiento, la llevamos todo el tiempo y cuando emprendemos el camino sin retorno, también la llevamos con nosotros. En alegrías y tristezas la música es compartida entre los mixtecos. Las bandas de viento y los grupos de cuerdas, son la máxima expresión musical de nuestros pueblos. Esta expresión musical está presente en las festividades comunitarias o en fiestas familiares. En festejos religiosos, profanos o culturales o en funerales, la música se hace presente para aumentar la alegría o mitigar el dolor.

La música en la Región Mixteca, contiene diferentes tipos de música tradicional. En ella se hallan intérpretes, estilos e instrumentos variados como por ejemplo: la banda de viento, agrupaciones de cuerdas, solistas de chirimía y tamborcillo, etc. En la historia musical mixteca, se halla una gran variedad de canciones: sones para danza con tamborcillo y chirimía, como por ejemplo en la Danza de los Thecuanis; temas con duetos y tríos con violines y guitarras, canciones de solistas con bajo quinto, temas orquestales, etc.

La música mixteca nos proporciona un variado y fascinante repertorio de música tradicional y contemporánea. En la música tradicional, se manifiesta un acentuado arraigo indígena, el cual, nos introduce en un mundo lleno de expresiones culturales propias. Cada músico entrega completamente el corazón, en su canto o en la ejecución de algún instrumento; la música forma parte de sí mismo. En la música contemporánea, se adoptan temas de gran importancia que manifiestan el sentimiento regional o nacional. Los pueblos mixtecos se intercambian su música por medio de las bandas de viento. Si una banda de música acude gratuitamente a las festividades de un pueblo determinado, éste enviará a la suya para corresponder en el momento convenido. Hay poblaciones en las que los músicos interpretan melodías durante el día y la mayor parte de la noche por dos o más días, solamente haciendo pequeños recesos para comer o descansar. En el repertorio musical de las bandas, el género predominante es la chilena seguida por el paso doble, la marcha y el vals, entre otros géneros. La banda en la moda musical, interpreta quebraditas, cumbias, merengues, boleros, corridos, rancheras, etc. La banda tradicional mixteca o sea la banda de viento, por sus funciones sociales, económicas y culturales; es la máxima expresión artística de los pueblos mixtecos.

La música en la Región Mixteca, desde el punto de vista tradicional, representa la sensibilidad de un pueblo lleno de tradiciones y costumbres maravillosas; manifestación que se debe conservar ante todo y sobre todo porque ha unido a muchos pueblos que comparten sentimiento y amistad.

Fuente Correo Mixteco

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 27 de Mayo de 2014 19:18 )  

RESERVA TU VIAJE AQUÍ

MXLQ TV/ Feria del Elote y La Tortilla

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV/ Salsa de Mango con Habanero

Buscar

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6208
mod_vvisit_counterAyer14198
mod_vvisit_counterEsta Semana52571
mod_vvisit_counterSemana Pasada80701
mod_vvisit_counterEste Mes239951
mod_vvisit_counterMes Pasado364310
mod_vvisit_counterTodas25950154