Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Toluca

E-mail Imprimir PDF

Grandes Ciudades de México

 

Toluca de Lerdo (o simplemente Toluca) es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país. Llamada Toluca la bella por su inigualable belleza. Además del ayuntamiento que se esmera en realizar las obras y mantenimiento para que los resultados sean del agrado de propios y turistas, así también se realizan trabajos arduos en sus parques y jardines, donde se reúnen las familias a pasar un rato agradable.

El municipio de Toluca colinda con los municipios de Zinacantepec, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco. Todos estos municipios forman el Valle de Toluca, que es un centro industrial, comercial y de servicios de primera importancia en el altiplano central de México. Siendo Lerma un lugar de mayor zona industrial del estado.

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está conformada por 12 municipios y tienen una población estimada al 2008 de 1 millón 714 mil 831 habitantes. Lo que hace a la Zona Metropolitana de Toluca la 5ª más importante de México solo después de las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla de Zaragoza.

Como municipio, Toluca es el quinto más poblado del Estado, luego de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, respectivamente, los cuales forman parte de la zona metropolitana del Valle de México. Está comunicado a escasos 66 km de distancia hacia el oriente por modernas carreteras con el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana o conurbada, que es el principal complejo poblacional del país.

Toluca está situada a 2.680 msnm (la ciudad más alta de México), lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 2 a 23 °C durante el verano y de -5 a 13 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, lo cual la hace propicia para todo tipo de actividades de escuela y oficina. Su altitud favorece también la práctica del deporte de alto rendimiento. En Toluca el clima es muy variable ya que se pueden tener las cuatro estaciones en un día.

El gobierno municipal se encuentra representado por María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca por parte del Partido Revolucionario Institucional, para el período 2009-2012. Cabe destacar que del año 2000 hasta el 2009 el gobierno municipal estuvo representado por militantes del Partido Acción Nacional (Juan Carlos Núñez Armas, Armando Enríquez Flores y Juan Rodolfo Sánchez Gómez).

Toluca destaca por su producción de dulces de gran calidad de diversos tipos: limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros y por la de chorizo y longaniza de gran calidad. Se pueden saborear en ella todo tipo de antojitos y bebidas tradicionales: carne de obispo (embutido hecho a base de carne de cerdo), tamales, atole, gorditas, tacos, tostadas, pambazos. También destacan las tortas de muy diversos tipos y la sabrosa garapiña que se vende en los localitos de la parte central de los portales.(Dentro de la variedad de comida que esta ciudad presenta se encuentran las carnitas y por supuesto la barbacoa que se hace presente en sus municipios.)Por supuesto, cuenta con establecimientos especiales de comida china, japonesa, libanesa, árabe, argentina, italiana, francesa y estadounidense, por mencionar las más notables.

"Visitar Toluca y no llevar una botella de Moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar", frase con la cual se hizo famoso un pequeño local en los portales de Toluca llamado "La Miniatura", lugar donde se venden los "Moscos", un licor de naranja de excelente sabor y calidad que es la bebida tradicional de Toluca. Don Adolfo P. Almazán fundó este modesto local que inició como cantina en los años 20's, posteriormente su hijo José Luis inventó este licor con diferentes graduaciones de alcohol; Don Adolfo creo la marca Moscos inspirado al escuchar a los visitantes de su local decir que regresaban porque con el licor del día anterior se quedaban "picados", así fue como se creó esta tradicional bebida de gusto especial y que en la actualidad se elabora también para exportación.

Turismo [editar]

Palacio Municipal.

Plaza González Arratia y Portales.

Vista exterior del Cosmovitral.

Cosmovitral y Jardín Botánico de Toluca: vista interior.

Laguna del Nevado de Toluca o Xinantécatl.

Catedral de Toluca.

Vista de Toluca.

Diversas iglesias de la época colonial señorean el centro de Toluca, entre las que destacan La Santa Veracruz, a un costado de la Catedral, el convento del Carmen, la Iglesia de La Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.

Los portales ubicados en el centro dan a Toluca un carácter propio, muy característico, y constituyen hoy una particular interpretación de la idea del centro comercial, de paseo y de reunión con establecimientos de todo tipo. Es una magnífica obra que se construyó a lo largo de casi 300 años dando inicio el 6 de febrero de 1832, cuando sobre la calle del Maíz, hoy Andador Constitución, fueron puestos los cimientos para las primeras seis casas de la sección que va al oriente; poco después eran erigidas algunas otras sobre la cara sur, hacia la actual Avenida Hidalgo. Diseñados por el Sr. Jesús González Arratia, quien, sin ser arquitecto, se había ganado la admiración de los toluqueños gracias a la construcción de su casa, motivo por el que se le encomendó esta noble tarea, son considerados los más bellos de Latinoamérica y unos de los mejores del mundo por su funcionalidad. Cada año a finales de octubre y principios de noviembre se coloca la tradicional y colorida Feria del Alfeñique con motivo del Día de Muertos, en la que se venden y exponen los dulces regionales y típicos para esta celebración.

Además de poder encontrar las más exquisitas variedades de chorizo almendrado verde y rojo, uno de los más populares la "vaquita" sobre todo por sus exquisitas tortas que se pueden comer ahí o para levar ya que los turistas van a comprar su tradicional chorizo.

Destacan la Alameda, espacio de recreación y paseo, donde se puede diariamente caminar, comer y apreciar una exposición canófila durante los fines de semana. Donde se aprecia la unión familiar y alegría de los pequeños.

También existe el Zoológico de zacango, ubicado al sur, de Toluca, con una gran variedad de animales, transporte en sus jeep adaptados para un paseo con los turistas, se puede comer en sus pequeños restaurantes, done su comida, es muy rica y variada, a veces, traen espectáculos como los delfines, ideal para pasar todo un día en su recorrido.

La capital del Estado de México cuenta con una variedad excepcional de museos, entre los que destacan: Museo de la Estampa, Museo de Numismática cercanos a la Alameda de la ciudad; Museo José María Velasco, Museo Luis Nishizawa, los cuales se localizan a un costado del Palacio de Gobierno.

El Teatro Morelos, sede de distintos eventos tanto culturales como políticos y populares, se encuentra justo al lado del Palacio de Justicia. Para obtener información detallada de estos espacios pueden dirigirse a la oficina de Turismo del municipio ubicada en la parte interior de los Portales o al Centro Cultural Delfos.

A las afueras de la ciudad, unos 6 km hacia el poniente del Zócalo, se encuentra el Centro Cultural Mexiquense; el cual alberga los museos de Artes Populares y Arte Moderno, el de Museo de Antropología e Historia, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado. Como espacios recreativos, destacan la Unidad deportiva Juan Fernández Albarrán y el Parque sierra Morelos, lugar donde se puede disfrutar un día de campo, cuenta con un lago artificial, cabañas, área de juegos infantiles y una extensa área verde para disfrutar un agradable día fuera de la ciudad, y ambos al poniente de la Ciudad.

El volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, 30 km al sur de la ciudad, es un sitio renombrado para la práctica de deportes como bicicleta de montaña, rappel y entrenamiento deportivo de altura. Recientes propuestas que no han prosperado han querido hacer de este maravilloso sitio un centro de práctica del esquí de montaña, debido a su accesibilidad y las temperaturas glaciales que predominan durante la mayor parte del año. Es el único volcán en el país a cuyo cráter, donde existen dos lagunas, se puede llegar en automóvil.

Al norte de la ciudad se encuentra la zona arqueológica de Calixtlahuaca, un importante conjunto de monumentos prehispánicos de influencia Tolteca.

El cerro del calvario situado cerca del centro de Toluca, es un lugar recreativo ideal para practicar deportes al aire libre como la caminata, además cuenta con un museo, juegos recreativos para niños al igual que una capilla.

El Museo Modelo de Ciencias e Industria, por su acrónimo, MUMCI, se encuentra en Toluca, capital del Estado de México. Su objetivo principal es fomentar el interés por la industria y las ciencias relacionadas con ésta. Además de exposiciones permanentes y temporales, el MUMCI ofrece otros servicios como talleres, conferencias, un teatro IMAX, biblioteca, ludoteca infantil, restaurante, bar, tienda de regalos y dos estacionamientos. MUMCI es el resultado de la visión humanista que ha caracterizado a Grupo Modelo, empresa líder en el ramo cervecero. En 2004 inició la selección del proyecto arquitectónico para la adecuación y restauración del edificio sede. Durante cuatro años, más de 100 expertos de diversas ramas industriales aportaron sus conocimientos prácticos y teóricos para crear los guiones curatoriales de cada una de las salas; conforme éstos eran concluidos, iniciaba la producción museográfica correspondiente. Con la obra arquitectónica en proceso, en el 2008 comenzó la adecuación y montaje de los espacios, trabajo que concluyó con su inauguración en verano del 2009.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 25 de Octubre de 2011 01:19 )  

MXLQ TV

Sabor a México Tv Receta de Mezcal con salsa

Visita www.saboramexico.com.mx y descubre el delicioso mundo de la comida mexicana

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV

Sonidos de México Tv Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Visita www.sonidosdemexico.com

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2757
mod_vvisit_counterAyer25314
mod_vvisit_counterEsta Semana103266
mod_vvisit_counterSemana Pasada152339
mod_vvisit_counterEste Mes614902
mod_vvisit_counterMes Pasado790855
mod_vvisit_counterTodas23634460