Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Vacaciones en Hidalgo

E-mail Imprimir PDF

Vacaciones en México

Vacaciones en Hidalgo

 

Bellezas naturales, historia, aventura y mucha diversión te esperan en Hidalgo.

Hidalgo conocido históricamente como un Estado minero, además de presumir de exquisitos platillos culinarios. Su capital, Pachuca es conocida en todo el país como la “bella airosa”. En Hidalgo el viajero puede encontrar una gran cantidad de cosas para pasarla bien.

 

BALNEARIOS EN HIDALGO

 

Hidalgo cuenta con más de 50 balnearios, son lugares mágicos donde te puedes recrear o descansar en sus magnificas albercas están ubicados sobre el eje Neo Volcánico Transversal, por lo que debajo de la tierra existen grietas y ríos de lava y magma que calientan los mantos acuíferos y los enriquecen de minerales, sulfatos y nitratos, convirtiéndolas en lo que conocemos como aguas termales. Estos lugares cuentan con áreas infantiles y de campamento, hoteles e innumerables atracciones y la más moderna infraestructura para que tu estancia sea recordada por siempre. Sus albercas de aguas termales que oscilan entre los 35 hasta los 45 grados hacen que tu relajación sea total y por supuesto placentera.

 

Estos son algunos de los Balnearios que te recomendamos en el Estado de Hidalgo:

 

BALNEARIO LAS LUMBRERAS

BALNEARIO LOS ARCOS

BALNEARIO VITO

PARQUE ACUATICO  ECOLÓGICO TLACOTLAPILCO

GRUTAS DE TOLANTONGO EN EL CARDENAL

BALNEARIO DE HUICHAPAN

BALNEARIOS EN TASQUILLO

EL AREANAL

BOSQUE DE LAS ÁNIMAS

 

HACIENDAS EN HIDALGO

Hidalgo también forma parte de ese México antiguo que tanto gusta en el extranjero por sus tradiciones y prueba de ello son las maravillosas haciendas que nos regala el Estado. En medio de sus áridos valles se levantan las mágicas construcciones de los siglos XVIII y  XIX. A lo lejos podemos verlas como grandes fortalezas con sus hermosas fachadas de cantera con mosaicos de talavera. Son más de 170 grandes haciendas que Hidalgo ofrece al visitantese dividen básicamente en mineras, pulqueras y ganaderas. Algunas de ellas son ya hoteles o centros turísticos; otras siguen siendo privadas, pero pueden ser visitadas si se solicita con la debida anticipación un permiso a sus dueños.

Algunas de las haciendas más famosas y que puedes visitar son:

 

HACIENDA LA CONCEPCIÓN

 

Es famosísima, pues ahí se hacia uno de los mejores pulques de la región. Esta a solo 10 minutos de Pachuca y cuenta con todos los servicios para poder quedarte sin ningún problema.

 

HACIENDA SAN JOSE TETECUINTLA

 

Se localiza muy cerca del famoso acueducto Zempoala-Otumba. Es una construcción de corte francés con torreones y una enorme y majestuosa calzada arbolada que es la entrada principal. Conserva en sus paredes, murales que retratan estampas de la vida mexicana en los años de la Independencia.

 

HACIENDA SAN MIGUEL REGLA

 

A 1 Km. de la cabecera municipal de Huasca de Ocampo se encuentra esta bellísima hacienda. Cuando llegas a este lugar estas en un viaje al pasado. Con sus pasadizos y calabozos la hacienda fue construida por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros; su principal actividad, además de la destilación de aguardiente, fue la minería. Tiene entre sus principales atractivos la capilla de la virgen negra y los famosos Prismas Basálticos. Actualmente cuenta con un hotel rústico de estilo colonial.

 

HACIENDA TEJAQUETE

 

A 30 Km. de Pachuca, entre Zempoala y Mineral de la Reforma se levanta orgullosa esta hacienda que posee un manantial y una fachada digna de un palacio medieval. Por dentro se mantiene como hace 100 años e incluso conserva candelabros y carretas originales de la época. Desde su fundación hasta la fecha, se ha caracterizado no sólo por su extensión, sino también por el exquisito mobiliario que aún se puede admirar en los diversos salones y habitaciones que la componen.

 

HACIENDA YEXTHO

 

Actualmente funciona como hotel, conservando su antiguo esplendor: patios, jardines, grandes salones, capilla y todo lo que caracterizó a las grandes haciendas. Una verdadera belleza se encierra en este lugar pues además de ser hermoso cuenta con alberca de aguas termales, balneario, áreas verdes y un museo de charrería, suites de lujo. Puedes llegar por Tequisquiapan, Qro., a sólo 15 min. De ahí por la Carretera que va de Tequisquiapan a Cadereyta; pasando el club de Golf se toma la única desviación que hay, y de ahí son 22 Km. hasta la hacienda.

 

CONVENTOS

 

La Conquista que se llevó al cabo en México no fue solo de manera militar sino también espiritual por esto mismo los conventos son parte fundamental en lo que se refiere a la historia arquitectónica del país y el Estado de Hidalgo te ofrece algunos que son una verdadera belleza. Herencia de las legiones de  frailes Franciscanos y Agustinos que durante el siglo XVI llevaron a cabo un proceso intenso de evangelización en la entidad. En ellos podrás apreciar sorprendentes pinturas murales, claustros, cruces atriales, capillas abiertas y capillas posas, amplios atrios e interesantes templos. El más importante es el Convento Agustino, que fue construido encima de un templo prehispánico en 1546, por Fray Antonio de Roa. Se dice que este convento fue construido en menos de siete meses, siendo uno de los mejores y mayores edificios. Todo el que llega ahí se maravilla pues en la parte interior del templo hay un púlpito del siglo XVI labrado en cantera y un amplio atrio, el cual preside una iglesia con fachada en estilo híbrido.

 

FERIAS

 

Como en todos los Estados de la republica en Hidalgo también hay Ferias que dejan al visitante más que complacido, ya sea por su comida o por sus tradiciones. Aquí te dejamos la lista de las Ferias más Famosas.

 

FERIA DE LA BARBACOA

 

Esta es una de esas ferias que por ningún motivo debes perderte, a parte de ser una verdadera delicia, este platillo tiene una gran tradición culinaria en nuestro país. Aquí puedes ver todo el proceso de preparación y después disfrutar de su sabor acompañada de un buen consomé. Esta feria se lleva a cabo en Actopan del 5 al 13 de Julio.

 

FERIA DE LA FRUTA

 

Tecozoutla es sede de esta feria donde se muestran diversos productos derivados del procesamiento de diversas frutas, tales como conservas, vinos, mermeladas, y sidras. Es un evento de un solo día y se lleva a cabo por lo general el 25 de Julio.

 

EXPO-TULANCINGO

 

Del 27 de Julio al 10 de Agosto, Tulancingo esta de manteles largos festejando a Nuestra Señora de los Angeles, en esta feria presentan lo mejor de la ganadería y agricultura de la región centro del país, así como exposiciones artesanales, industriales y comerciales, juegos mecánicos y variedad artística.

 

FERIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

 

Como Capital del Estado Pachuca no puede quedarse atrás y los últimos días de Septiembre empieza la fiesta y culmina los últimos días de Octubre. Por desarrollarse en la Capital del Estado es la más importante y se realizan actividades como exposición industrial y ganadera, juegos mecánicos, palenque, charreadas, rodeo artesanías y bailes populares.

 

XANTOLO

 

Se lleva a cabo el 01 y 02 de Noviembre en Huejutla, al igual que en casi todo el país es la conmemoración de todos los santos, es un festejo prehispánico que se ha constituido como una de las principales festividades de la región, hay enmascarados, danzas, altares domésticos y ofrendas.

 

FERIA DE LA NOCHE BUENA

 

Del 20 de diciembre al 6 de enero Huejutla recibe esta fiesta en ella se puede ver exposiciones ganaderas y comerciales, juegos mecánicos, pirotécnicos, palenque, venta de platillos típicos, y se realizan algunos eventos religiosos.

 

FERIA DEL MAGUEY Y LA CEBADA

 

Apan es famoso por sus Pulques y es ahí donde se celebra esta fiesta en el mes de abril, un viernes anterior a la semana santa pero la duración total de la feria es de 10 días. Cuenta con exposición de artículos hechos de fibra de maguey y de alimentos a base de cebada, todo acompañado de pulque, juegos mecánicos, mercado popular y bailes.

 

TURISMO DE AVENTURA

 

Hidalgo por su composición geográfica se presta para hacer todo tipo de turismo de aventura. Si eres exigente en estos términos mira

lo que el Estado te ofrece.

 

VUELO EN GLOBO AEROSTATICO

Drisfuta de panorámicas de 800 mts. de altura, sin duda una de las aventuras más impresionantes en la vida. La ex-Hacienda de Apulco abre sus puertas para que te tengas una aventura por demás emocionante. La Hacienda está situada en la carretera que va de Metepec a Agua Blanca. La duración del viaje es de aproximadamente una hora y se tiene que reservar con 3 o 4 días de anticipación.

 

ESCALADA EN ROCA

 

Como ya antes habías leído, Hidalgo ofrece bastantes lugares para la aventura, y esta experiencia puede llegar a ser única si tú así lo decides. En Hidalgo encontrarás espacios en donde las diferentes ramas del alpinismo hacen presencia, aquí podrás trasladarte del punto mas alto de una montaña a otra. Con diferentes alturas y con diversos niveles de dificultad según el grado de adrenalina que desees experimentar. Los lugares donde puedes practicar son Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y el ya famoso Parque Nacional El Chico que te ofrece todos los servicios para tu comodidad.

 

PESCA DEPORTIVA

 

Otra actividad que gusta mucho en el turismo de aventura es la pesca deportiva y también la puedes encontrar en Hidalgo, esto son algunos lugares donde puedes tener premio a tu esfuerzo.

 

PRESA FRAILES EN EL ARENAL

 

En el municipio del Arenal se encuentra este maravilloso lugar que cuenta con una zona de acampar para que tu aventura sea total. Aquí puedes pescar trucha con gran facilidad. Te recordamos que se cobra por kilogramo.

 

LAGO EL OCOTE

 

A un poco más de 50 kilómetros de Tulancingo se encuentra este lugar al cual puedes acceder por la carretera México-Tuxpan, en el municipio de Tenango de Doria, puedes encontrar trucha arco iris, se cobra por kilogramo y el cuerpo del agua es de aprox. 6000m2, cuenta con un clima frío. Al igual que en el Arenal cuenta con zona de camping y un lugar para comer antojitos.

 

PRESA SAN ANTONIO

 

Se encuentra a 35 Km. de Pachuca, dentro de la Hacienda San Miguel Regla, puedes encontrar especies como lobina desde 300 grs. hasta 2kgs., el tipo de pesca es catch and release, y su clima es templado.

 

LAGUNA AZTECA

 

En este lugar puede practicar incluso la natación, sin embargo se le conoce más por la practica de la pesca en la laguna puedes capturar mojarra, lobina negra, tilapia y carpa. Para aquellos que buscan un poco más de tranquilidad la laguna también ofrece lanchas de remo o instalar una tienda de campaña y excursionar por los alrededores. En las cercanías de la laguna hay vestidores, una explanada techada, juegos infantiles y un extenso estacionamiento. La cantidad y calidad de las especies permite realizar año con año el circuito anual de pesca deportiva de trucha arco iris, el cual se realiza en varias fechas durante el año, recorriendo distintos lagos y presas del estado. En este lugar tienen toda para hacer de tu estancia una verdadera aventura pues si no cuentas con el equipo necesario aquí lo puedes conseguir y cuando ya sacaste tu pescado te lo preparen a tu gusto en alguno de los restaurantes del lugar.

 

PRESA ZIMAPAN

 

Esta presa es una de las más impresionantes de la República Mexicana, donde podrás admirar la imponente cortina de la presa y en donde disfrutarás un divertido día de pesca, ahí encontrarás especies como lobina. Famosa construcción de la Comisión Federal de Electricidad.

 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

 

TULA

Es la ciudad más legendaria, en ella se asentó la cultura tolteca que data del año 713 d.C., sin duda una de las más importantes en la época prehispánica. Un lugar con un misticismo impresionante se dice que ahí se dio el encuentro entre el día y la noche, entre la luz y la oscuridad entre un dios malo y uno bueno Quetzalcoatl y Tezcatlipoca respectivamente. En ella se encuentran los famosos “Atlantes” que resguardan celosamente la ciudad. Los Atlantes están labrados en piedra basáltica de 4.8 metros de altura, se dice que estos gigantes sostienen el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl. Otro sitio que no debes perderte de esta ciudad prehispánica es “El Palacio Quemado”. Es un edificio en cuya fachada podrás observar figuras de sacerdotes o gobernantes que parecen marchan en fila.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA XUININGO

 

Lugar en donde la cultura teotihuacana dejó rastro de su majestuosa arquitectura. Su pequeña calzada contiene aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de Teotihuacan. En esta zona se encuentran la pirámide del Tecolote, en dónde se encontraron vestigios de una escultura de este animal, mantiene aún su color rojo original. Todo esto se localiza en el municipio de Tepeapulco.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA HUAPALCALCO

 

Es ella uno de los primeros antecedentes de la cultura tolteca. Cerca de Tulancingo. En este lugar destaca una pirámide de 5 cuerpos que mide 12 metros de largo por 8 metros de alto, cuenta con un altar que probablemente se dice fue una piedra de sacrificios. Es el lugar de ocupación humano más antiguo de Hidalgo.

 

CAMPAMENTOS

Con tantos lugares tan hermosos seria rara que los visitantes no ocuparan el Estado como una gran zona de Campismo. Hidalgo regala al visitante hermosas áreas verdes, vegetación exuberante, árboles milenarios, riachuelos, lagunas y formaciones rocosas. El visitante puede estar segura que tendrá un contacto total con la naturaleza, más la atención esmerada de sus anfitriones quienes le ofrecen una extensa gama de servicios, le crean una atmósfera campirana que tu con tus amigo o tu  familia podrán disfrutar. Estos son algunos lugares donde puede acampar con toda seguridad:

 

RANCHITO SANTA ELENA

 

Muy cerca de la ciudad de México y también de la Huasca. Sus hermosas panorámicas de un extenso valle al norte y de majestuosos picos de montañas al sur. Un escénico lago se encuentra en los terrenos que incluyen valles rodeados por bosques hacen que el visitante se sienta privilegiado. En este lugar puedes hacer Ciclismo de Montaña, Kayak, Rappel y Escalada, Arco y Pesca, Taller de Arte, Trabajo en Equipo, Dinámicas Empresariales y lo que se te ocurra. Los servicios con los que cuenta son los siguientes. Áreas de Campamento, Hospedaje en Cabañas, Alimentos, Clínicas de Ciclismo, Kayak, Escalada y Rappel, Guías especializados, Servicio de Paramédicos. Un excelente lugar para descansar y recrearte.

 

PARQUE NACIONAL EL CHICO

 

Famosísimo y hermoso parque que tiene una estratégica y privilegiada ubicación geográfica respecto a la escasa distancia que lo separa de la ciudad de Pachuca y la zona metropolitana de la ciudad de México, centros urbanos con los cuales vincula el usufructo del público visitante. El visitante estando en el lugar aprecia inmediatamente la belleza de sus paisajes contribuyendo tanto las peculiares formaciones rocosas, como la exuberante vegetación, al igual que el pintoresco poblado del Mine. En “El Chico” puedes practicar Recorridos por senderos, Cacería, Bicicleta de montaña, Rappel  y Tirolesa. Cuenta con todos los servicios que estas buscando, de verdad no pienses mucho en visitar este bellísimo sitio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Martes, 25 de Octubre de 2011 23:17 )  

Esto es México en un Minuto

México en un minuto Ciudad Maya de Palenque

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto El Palacio de Bellas Artes

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19691
mod_vvisit_counterAyer22061
mod_vvisit_counterEsta Semana77592
mod_vvisit_counterSemana Pasada134982
mod_vvisit_counterEste Mes443330
mod_vvisit_counterMes Pasado523772
mod_vvisit_counterTodas27099997