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Atractivos Turisticos de México

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Atractivos Turisticos de México/Mitos y Leyendas Mexicanos
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La leyenda de Quetzalcoatl. Mitos y Leyendas mexicanas. La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. Aquí te dejamos la leyenda de Quetzalcoatl. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (No se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.
Sábado, 31 Marzo 2007 | 17016 hits | Imprimir | PDF |  E-mail | Leer más
Atractivos Turisticos de México/Mitos y Leyendas Mexicanos
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La Leyenda de Quetzalcóatl busca a su padre Cuando ya un poco discierne, cuando va a cumplir 9 años, Quetzalcóatl dijo: ¿Como era mi padre? ¿Como era su figura? -Yo quisiera ver su rostro. Le respondieron: -Ha muerto y muy lejos queda enterrado. Ven a ver. Fue Quetzalcóatl y removió la tierra. Buscó sus huesos y, cuando hubo sacado el esqueleto, lo fue a sepultar en el palacio de la Diosa de la Verdura (Quilaztli). Al tiempo de que nacía (Quetzalcóatl), por espacio de 4 días hizo estremecerse a su madre, y apenas hubo nacido y su madre murió. Y al niño 1-Caña lo crió la Diosa de las Legumbres, la Diosa (Quilaztli) (Cihuacóatl) Cuando una era medianillo de edad lo llevo a su padre en plan de conquistar. Y el sitio en el que se adiestro en la guerra se llamaba "donde están los que tienen turquesas" (Xihuacan) .Allí hizo cautivos, pero sus tíos, los 400 serpientes de nube (Centzon Mimixcohua), le mataron a su padre, al que habían aborrecido, lo enterraron en la arena. Y el joven 1-Caña va en busca de su padre diciendo -¿en dónde está mi padre?-. Le responde el buitre -a tu padre lo mataron allá yace, allá lejos lo fueron a enterrar. El fue a recogerlo entonces y lo vino a colocar en su templo (que es) el Monte de Mixcoatl. Los tíos que lo habían matado en Apenecatl, Zolton, Cuiton (Morador de la Ribera domicilia, Cautivilla) .Estos tres se decían -¿con qué va a perforar su templo? , fuera conejo, ni que fuera serpiente, nos enojaremos; bien que hay un tigre, un oso, eso mismo le dijeron. 1-Caña respondió: está bien, que sea así; venid aquí tíos míos, dizque con vosotros tengo que perforar mi templo y por cierto no moriréis antes habréis de comer gente: aquella precisamente con la que voy a perforar mi templo- esa fuente son mis tíos y sin dificultad ninguna quedaron atados éstos con una cuerda por el cuello. Enseguida 1-Caña convoca a los topos y les dice: venid acá tíos míos agujeraremos nuestro templo e inmediatamente los topos agujeraron cavando el templo entró 1-Caña y fue a salir en la cumbre del templo. Y dijeron entonces unos tíos los hermanos de su padre -nosotros somos los que vamos a dar también pábulo a los palos que encienden el fuego. Cuando los vieron el tigre, el águila y el oso se alegraron grandemente -hubo muchos lamentos- allí. Cuando se reanimaron un tanto, ya dispone 1-Caña los palos de fuego. Vienen llenos de cólera sus tíos; por delante un Apenacalt, subió de prisa la cumbre. Al momento se le rompe la cabeza con un espejo esférico, con el cual rodó rápidamente hasta la falda del monte. Ya iba a aferrar a Zolton y Cuiton y las fieras comenzaron a aullar. Inmediatamente sacrifica a los dos; se pone a tirar Chile y les unta un poco en el cuerpo y después se lo está sajando. Y cuando los ha atormentado es cuando les abre el pecho Fuente: Nombre del libro: Mitos y leyendas del Estado de México. Recopilador: Inocente Peñaloza G. Ilustradores: Víctor Sánchez Javier Ortiz Publicación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México
Lunes, 06 Diciembre 2010 | 5528 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y Leyendas mexicanas Además del Quetzalcóatl dios mitológico, existe el Quetzalcóatl hombre quien según fray Andrés de Olmos, nació en Michatlauhco, del dios Mixcóatl o Camaxtli, y de la diosa Chimalma, un sitio junto a Amatlán, Morelos, que es más bien una posa de agua. En tal sitio se encuentra un letrero que reza: “La Magdalena Amatlán, tierra natal de Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, rey del imperio tolteca, años 843 a 895. Aquí dio sus primeros pasos con sus sandalias de oro”. Nacido en Ce-Ácatl y muerto en Ce Ácatl, parece ser que vivió cerca de 52 años. Para otros cronistas nació en Culhuacan, y para otros investigadores es imposible saber el lugar exacto. Una vez nacido, fue enviado con su abuela para que lo criase, ya que su divina madre murió en el parto. Quetzalcóatl es el nombre de un héroe legendario de la cultura tolteca. Último rey de Tollan en donde vivió de 947 a 999 d.C. Llegó a la zona maya como jefe guerrero, para fundar la liga de Mayapán. En Chichén Itzá, ciudad a la que conquistó, se le conoció con el nombre de Kukulkán, Pluma y Serpiente. La fuente más fidedigna acerca de la historia de nuestro héroe, son los Anales de Cuautitlan (Códice Chimalpopoca) en los que se nos refiere que Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl nació de Chimalman, cuando se tragó una piedra preciosa. Permaneció cuatro años en Tulancingo, y después fue llamado para gobernar en Tula; donde se dedicaba a hacer penitencia y a invocar a las dos deidades supremas, al tiempo que sacrificaba aves, mariposas y serpientes. Además, hizo muchos e importantes descubrimientos, tales como las labores en plumas de quetzal y del ave turquesa, el algodón, el cacao, las jadeítas, las turquesas, algunos metales preciosos, y los corales. Obviamente, su importancia le creó grandes enemigos, quienes empezaron a fomentar conspiraciones en su contra.
Viernes, 10 Octubre 2014 | 473 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y Leyendas mexicanas La Leyenda de San Antonio de Cabeza Aquel santo y piadoso varón que se llamaba Juan Bautista Mollinedo, vio la primera luz hacia 1557 en la provincia de Vizcaya, donde se prepara el mejor bacalao del mundo. Muy joven abandonó su cuna familiar para trasladarse a la Nueva España, donde lejos de abrazar un oficio relacionado con la minería o cualquier otra actividad lucrativa de la época, decidió ingresar a un convento franciscano de Acámbaro,  Guanajuato, donde le impusieron los hábitos misioneros. Fue su vocación servir a Dios evangelizando y bautizando a indígenas que permanecían en lugares a muchas leguas de la civilización novo hispana, proyecto en el que además de valor, se requería la autorización de sus superiores, quienes le otorgaron toda la confianza. Para que su tránsito por lugares inhóspitos fuera más leve, Mollinedo eligió de compañero a Fray Juan de Cárdenas; y llevando en su itacate un poco de maíz tostado, chile piquín, acaso pinole, ponteduro o frutos silvestres, iniciaron  su viaje en 1607, recorriendo descalzos lomas empedradas, caminos espinosos, arroyos hondos, bosques oscuros, veredas peligrosas y montañas de vegetación espesa hasta donde llegaron a instalar las bases para las misiones de Río Verde, Pinihuan, Valle del Maíz, Tula, Palmillas y Jaumave. En estos lugares construyeron rudimentarias capillas prometiendo a sus superiores que los indios se reintegrarían con ellos, “tan pronto lo mandara el Señor”. Hombre de buena fe y muchas virtudes, no tuvo necesidad de exterminar indios como después lo haría Escandón. Con enorme humildad y paciencia el padre Mollinedo convivió largas temporadas con la crema y nata de los chichimecas, pames, alaquines, mascorros, caisanes, coyotes, machipaniguanes, chachichiles, megrios, alpañales y pizones a quienes catequizó para el cristianismo, sin que el misionero sufriera un rasguño, a pesar de la fama de bárbaros, salvajes y comecrudos de esa tribus. Cuenta la historia que en 1617 el hombre de la capucha de lana y hábitos que a los nativos les parecían exóticos, regresó a concluir su labor evangelizadora junto con otros franciscanos de Tula, Palmillas y Jaumave, creadas en ese orden. Se comenta que en sus respectivos burros, los misioneros traían las esculturas de tres santos, esculpidas por un artista poblano, para su veneración cada uno de los sitios por los que iban pasando. Con base a la ubicación geográfica, a Tula le correspondía San Juan Bautista; a Palmillas Nuestra Señora de las Nieves, y a Jaumave San Antonio de Papua. Todo iba muy bien, solo que  los peregrinos decidieron hacer un receso a la entrada de Tula para descansar un poco de la fatiga del viaje, eligiendo un sitio conocido como El Ojo de Agua, donde también se levantaban frondosos árboles de robusto tallo que desparramaban su sombra entre las florecillas silvestres al pleno mediodía, presentando un escenario de candor natural como no lo había observado el fraile desde hacía muchos años, en su casa materna de Portugalete, Provincia de Vizcaya, España. Cuando Mollinedo dio la orden de reanudar el viaje y avanzar los metros que faltaban para la tierra elegida, uno de los jumentos, precisamente el que cargaba la sagrada imagen de San Antonio, se negó a pararse. Al principio, cuando lo vieron echado, pensaron que con unos golpes el pollino reaccionaría para continuar la marcha, pero grande fue el asombro al ver que el animal permanecía sumido en su actitud. Al notar que estaba oscureciendo, los frailes se animaron a ayudarlo a pararse, pero tampoco lograron su objetivo, llevándose la sorpresa de su vida cuando, al investigar los motivos, descubrieron que la escultura pesaba más de lo normal que al momento de subirla en el lomo del asno; interpretando que de acuerdo a dicho acontecimiento sobrenatural, casi milagroso, no tenían mejor remedio que establecer a San Antonio como patrono de Tula, cambiando a San Juan Bautista a Jaumave. Desde entonces las mujeres que lo visitan en la iglesia le encienden veladoras, con la esperanza que le conceda el milagro de casarse con su pretendiente favorito. Algunas compran estampitas o esculturas con la imagen del Santo de los Novios y las colocan de cabeza, porque según la leyenda es la posición recomendable para recibir el beneficio de un buen matrimonio. Fuente: San Antonio de cabeza | Leyendas Mexicanas Época Colonial
Martes, 02 Octubre 2012 | 10037 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y Leyendas mexicanas Hace mucho tiempo que Suruán, (llamado también Taretzuruán) un hermoso cerro de la Meseta Tarasca, que tiene la apariencia de un murciélago, fue a visitar a Marijuata, un cerro cerca de Paracho, para pedirle que contrajera matrimonio con él, y a cambio le proporcionaría mucha agua. Pero Marijuata, indignada por tal atrevimiento, contestó que no, y además le pegó con una vara en su brazo izquierdo, al que dejó más bajo que el otro, como puede apreciarse en un ala del murciélago (cerro). El desdeñado Suruán decidió que se casaría con Cheranguerán, un pueblo que se localiza cerca de la población de Cupatitzio, en la parte alta de Uruapan, y le otorgaría toda su agua al hermoso Uruapan. Mientras tanto, la Marijuata contraía matrimonio con Cuicuintacua, un cerro que se encuentra cerca de pueblo localizado hacia el norte de Ahuirán, en el hoy municipio de Paracho. Dicho cerro era sumamente seco. Los buenos propósitos de Suruán de darle agua a Uruapan no se podían realizar, por la terrible oposición del Diablo. Cada vez que Suruán enviaba el agua, el Diablo impedía a toda costa que pasara. Suruán se encontraba muy consternado por no poder enviar el agua, pues se daba cuenta de que tanto los animales como los hombres necesitaban con urgencia el preciado líquido y estaban sufriendo mucho por la escasez. El Diablo insistía en impedir que el agua bajara hasta Uruapan. Sin embargo, un buen día se formaron arriba del cerro unas nubes y remolinos, el agua empezó a tomar fuerza en el cerro y fue descendiendo. El Diablo empleaba todo su poderío para detenerla; en esas estaba cuando de repente resbaló y cayó con una rodilla sobre una piedra. Y cayó con tanta fuerza y presión que la rodilla quedó marcada para siempre en el lugar donde surge el río Cupatitzio, lugar conocido como La Rodilla del Diablo, y que aún puede verse en el Parque Nacional Eduardo Ruiz de Uruapan.
Martes, 24 Febrero 2015 | 252 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y Leyendas Mexicanas La Leyenda de Tepamcahuatl (El Rey Abandonado) Por José Reyes Nolasco Cuenta la historia que a la muerte de “Iztacoyotl” (coyote blanco), rey de Cuextlán, en el año de 1501 por una mordedura de serpiente, en un lugar que se llamo “coatl mancotl (víbora en el brazo, hoy Cuámanco municipio de Tepetzintla). Tuvo que asumir al trono, “Tonametl” (rayo de sol) un joven sacerdote rico en sabiduría, en bondad y estrategia bélica, siendo un ejemplo a seguir ya que hizo prosperar en poco tiempo este imperio, intercambiando granos con otros pueblos de la costa y del centro. Respaldado por el jefe guerrero Nacamacac (El Carnicero), servidor leal y fiel a su rey Pero el destino es trágico y cruel, que en el año de 1516, en una aguerrida batalla, por el rumbo de “Huexotlan o Huejutlan” (donde abundan los sauces) en un lugar que se llamó “Huazalingo” (lugar que arde o en llamas) contra los Aztecas al mando de Moctezuma Xocoyotzin (el jovencito sañudo de aspecto serio) acompañado por Cuitláhuac (excremento seco) general del ejército Mexica. Muere Nacamacac y deja en total abandono al rey Tonametl, que por este acto le empezaron a llamar “Tepamcahuatl” (el rey abandonado). Tonametl se vio en la necesidad allá por el año de 1517 de buscar entre sus guerreros a alguien que pudiese sustituir a Nacamacac. Este vio muchas cualidades en “Yaotl Texiscóatl” (el guerrero huevos de serpiente), a este guerrero le dio toda su confianza y autoridad para velar por el bien de Cuextlán. Solo que al poco tiempo Texiscóatl se sintió con gran poder, siendo tentado por “Nécoc Yaotl” (guerrero sembrador de discordias en ambas partes, quizás Tlahuelilo o el diablo). Texiscóatl se insubordino y lo desconoció como rey, apresándolo junto con Huisnopala (espina de nopal) y con sus más fieles sirvientes. Tonametl ayudado por algunos indígenas logro huir de su cautiverio, también con sus sirvientes a un lugar de la sierra, que se llamó Huecapantepetl (arriba, o en lo alto del cerro). Lugar al que los españoles bautizaron como San Juan N. Troncoso, hoy San Juan “Kotontoctepetl” (cerro partido o sierra separada), donde estuvo refugiado hasta la llegada de los españoles. En el año de 1533 llega hasta Cuextlán una caravana de exploradores religiosos agustinos al mando de Fray Francisco de la Cruz, Fray Agustín de la Coruña y Fray Jerónimo Jiménez. Caravana que fue asaltada por: Huisnopala, Tonametl y sus sirvientes despojándolos de una campana como de 50 cm. de grande y una medalla con la figura de un gallito de oro como de una pulgada de grande. Luego emprendieron veloz huida de Huecapantepetl, por la zona de Tamoanchan, refugiándose en aldeas que antes dominó, pero era muy buscado por indígenas y españoles. Acto que lo obligo a buscar un refugio seguro, en una cueva cerca de La Laja a la que llaman la casa abandonada “Ichancahuatl” pero también después la abandono por la proximidad de sus enemigos. Hasta encontrarse un lugar muy apartado, donde construyó la aldea más pequeña y nueva de toda la Huasteca. Allí ordeno que le tallaran una escultura para saber qué tipo de animal se había llevado a Texiscóatl. Esculpiendo una cabeza de caballo que probablemente está enterrada junto a la campana y al gallito de oro. La pequeña aldea fue llamada “Teopamcahuatl” (templo abandonado), que cuenta con siete estructuras piramidales, muy cerca de un lugar conocido como “El Ixtle” (significa obsidiana) donde el rey murió víctima de una pulmonía. Después su fiel guerrero llamado “Huisnopala” (espina de nopal), partió tristemente y solo del lugar que no se volvió a saber de él, que se piensa que lo devoro Mitlantécuitl. Según las gentes del lugar han escuchado la campana sonar y al gallo cantar cuando hace norte o cuando llueve. También la han escuchado cuando termina el año a las 12 de la noche.
Lunes, 16 Enero 2012 | 2940 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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La Leyenda de Xtabay. México Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como de cosa hedionda. En más de un ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario. No obstante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente la injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia. Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente. Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno- exclamó. Más bien hederá a carne podrida. Pero era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fue al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres. Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡Oh sorpresa! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes de demonio", volvieron a decir. Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla, olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse. Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dio a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso  natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro. Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal. Fuente: De Mario Diaz Triay "Guia Turística de la Península de Yucatán - La tierra de los Mayas"
Martes, 09 Febrero 2010 | 9349 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y leyendas mexicanas Cuentan los ancestros tarahumaras que para que el mundo llegara a ser lo que es actualmente debió pasar por varias etapas formativas que se sucedieron unas a otras, y fueron destruidas por diluvios o por aguas hirvientes. Antes de la última destrucción del mundo había ríos cuya corriente corría hacia el lugar en donde el Sol se pone. Cuando solamente había arena, los Osos se dieron a la tarea de darle forma a la Tierra. Anteriormente, había muchas lagunas, pero cuando los hombres se pusieron a bailar el yumari, se formó la Tierra, y las rocas, que antes eran pequeñas y blandas, crecieron y se endurecieron y adquirieron la vida que llevan dentro. La Tierra era plana y las personas brotaban del suelo para vivir nada más por un año y morir en seguida, no vivían mucho. Otros abuelos cuentan que los hombres bajaron del Cielo y Tata Dios los llevó a las montañas, junto con el maíz y las papas que llevaban en las orejas. Esas montañas se encontraban en el centro del universo; para llegar a ellas los hombres fueron del noreste al este. Dios pensó en enviarles agua y creó los aguajes, de los cuales hay muchos en los llanos y junto a los arroyos. Cuando Dios creó al hombre le dio su aliento, y desde entonces se creó el Viento, el Aire, que sale por los agujeros de las tuzas, por las cuevas y por los aguajes donde viven víboras que ayudan a sacar el aire, porque en eso trabajan, sacando el aire, luego regresan a descansar con sus camisas rotas por arrastrarse en el suelo de cerros y planicies. Cada ojo de agua, río o fuente tiene una víbora que hace que el agua brote en la Tierra, son muy susceptibles y no se debe molestarlas. El símbolo del agua es la espiral cuyo movimiento connota la creación del mundo. Cuando Dios creó al mundo también hizo el arcoíris que pintó con hermosos colores, para que los hombres pudieran verlo después de la lluvia, pero advirtió que no se le puede señalar con el dedo porque la persona que lo hiciera se enfermaría. El arcoíris es muy veloz, si algún tarahumara sale corriendo tras él y lo alcanza, se convierte en un buen corredor, y el arcoíris ya no corre más. En los aguajes viven los witariki, “los que son de mierda”, seres sobrenaturales muy feos pero con mucho dinero invertido en ganado. Ellos roban el alma de las personas en el sueño y se la coman. En el mundo subterráneo habitan los teré gatíame, comandados por un dios llamado Terégor, “el de la casa de abajo”, patrón del Inframundo, con apariencia de lobo al cual le gusta matar a los seres humanos. También se le conoce con el nombre de Witura “el que es mierda”, quien detesta a todos los que habitan arriba de su mundo. Los aguajes son lugares sagrados porque ahí moran las serpientes y los witáriki que como quedó asentado roban y devoran las almas de las personas; para tenerlas contentas y tranquilas cada año se lleva a cabo un ritual que consiste en poner una ofrenda en los manantiales, para que se alimenten junto a su dueño. Se danza a la entrada de los manantiales y se ofrece la comida depositada en una ofrenda; así, el aguaje estará satisfecho y proporcionará agua y salud a los hombres. Si alguien pasa por la noche por un aguaje, debe ofrendarle comida, so pena de perder el alma o de que una rana se duerma en su sexo y le provoqué un fuerte daño: al que se le ha parado una rana en el sexo debe cambiar de género cada mes, y sus características de personalidad también cambiarán, y ya nunca podrán tener hijos. El mundo está formado por niveles: abajo se encuentran los anos de la Tierra, de los que proviene el gran mar que la rodea. Los anos están cuidados por unos seres pequeñitos que carecen de ano y se alimentan de los pedos de maíz de los hombres.
Miércoles, 13 Mayo 2015 | 74 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Mitos y leyendas de México La Leyenda del 5 de mayo Se dice que un pequeño zacapoaxtla se encontraba en los fuertes y los soldados llegaron y querían subir a los arboles para ver la posición de los contrarios pero eran frágiles y no podían ascender a los arboles para ver la posición del enemigo, el niño les dijo que el subiría y lo dejaron, vio como se acercaban los franceses y les decía todo, posición, como se armaban. Empezaron a balacearse le dijeron al niño que bajara pero el persistía con la información, pero uno de esos tiros le dio a niño en el corazón. El niño cayó del arbol y murio, guardaron su cuerpo y con la posicion de los franceses que había dicho el niño pudieron vencerlos, luego de la batalla se dice que le hicieron su funeral y lo nombraron el héroe de esa batalla.
Martes, 02 Julio 2013 | 1388 hits | Imprimir | PDF |  E-mail
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Leyenda del Águila y el nopal. México Cuaucóhuatl y Axolohua fueron pasando y miraron mil maravillas allí entre las cañas y las juncias. Ese había sido el mandato que les dio Huitzilopochtli a ellos que eran sus guardianes, eran sus padres los dichos. Lo que les dijo fue así: - “En donde se tienda la tierra entre cañas y entre juncias, allí se pondrá en pie, y reinará Huitzilopochtli.” Así por su propia boca les habló y esta orden les dio. Y ellos al momento vieron: sauces blancos, allí enhiestos; cañas blancas, juncias blancas, y aun las ranas blancas, peces blancos, culebras blancas: es lo que anda por las aguas. Y vieron después donde se parten las rocas sobrepuestas, una cueva: cuatro rocas la cerraban. Una al oriente se ve, nada de agua tiene, es sin agua que se agita. La segunda roca de la cueva ve al norte: se ve que está sobrepuesta, y de ella sale el agua que se llama agua azul, agua verdosa. Cuando esto vieron los viejos se pusieron a llorar. Y decían: - ¿Con que aquí ha de ser? Es que estaban viendo lo que les había dicho, lo que les había ordenado Huitzilopochtli. Es que él les había dicho: “Habéis de ver maravillas muchas entre cañas y entre juncias.” ¡Ahora las estamos mirando – decían ellos –, y quedamos admirados! ¡Cuán verdadero fue el dicho, bien se realizó su orden! Van a buscar a los mexicanos y les dicen: - “Mexicanos, vamos, vamos a admirar lo que hemos contemplado. Digamos al Sacerdote: él dirá qué debemos hacer.” Fueron a Temazcatitlan y allí se detuvieron. Por la noche vinieron a ver, vieron a mostrarse unos a otros y era el sacerdote Cuauhtlaquezqui, que es el mismo Huitzilopochtli. Dijo él: - Cuaucóhuatl, ¿habéis visto allí todo lo que hay entre cañas y juncias? ¡Aún resta ver otra cosa! No la habéis visto todavía. Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes! - Nuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver: a todos los que nos rodean allí los conquistaremos! Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlán! El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlán, y muchas cosas han de suceder!” -Dijo entonces Cuauhcóatl: - ¡Muy bien está mi señor sacerdote: ¡Lo concedió tu corazón: vamos a hacer que lo oigan mis padres los ancianos todos juntos! Y luego hizo reunir a los ancianos todos Cuauhcótal y les dio a conocer las palabras de Huitzilopochtli. Las oyeron los mexicanos. Y de nuevo van allá entre cañas y entre juncias, a la orilla de la cueva. Llegaron al sitio donde se levanta el nopal salvaje allí al borde de la cueva, y vieron tranquila parada el Águila en el nopal salvaje: allí come, allí devora y echa a la cueva los restos de lo que come. Y cuando el Águila vio a los mexicanos, se inclinó profundamente. Y el Águila veía desde lejos. Su nido y su asiento era él de cuantas finas plumas hay: plumas de azulejos, plumas de aves rojas y plumas de quetzal. Y vieron también allí cabezas de aves preciosas y patas de aves y huesos de aves finas tendidos en la tierra. Les habló el dios y así les dijo: - Ah, mexicanos: aquí sí será! ¡México es aquí! Y aunque no veían quién les hablaba, se pusieron a llorar y decían: - ¡Felices nosotros, dichosos al fin: hemos visto ya dónde ha de ser nuestra ciudad! ¡Vamos y vengamos a reposar aquí! Texto de la Crónica Mexicayotl, que redactó Fernando de Alvarado Tezozómoc hacia 1600, fundado en documentos muy antiguos de la Casa Real de México, de que era deudo. Fue dada a luz con versión en 1945. Es el fondo de muchos mitos que repiten otros autores. El texto es muy antiguo. Tomado de La Literatura de los Aztecas – Editorial Joaquín Mortiz Ángel M. Garibay K. Especialista en náhuatl y en letras clásicas Premio Nacional de Literatura 1965
Lunes, 28 Septiembre 2009 | 29536 hits | Imprimir | PDF |  E-mail


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